27 diciembre 2014

Cinco sucesos tecnológicos que destacaron en el 2014

La tecnología ha sido nuestra compañera cotidiana a lo largo de este año y si bien han surgido elementos interesantes como los smartwatch, las impresoras 3D, la promesa del internet en LIFI, finalmente, donde se producen estos grandes hitos tecnológicos son en lugares que están explorando más allá de nuestra vida cotidiana, buscando respuesta a preguntas milenarias. Allí encontraremos, los destacados de este año:



1. Rosetta/Hayabusa, en busca de la vida fuera de la Tierra. La panspermia (teoría del origen de la vida fuera de la Tierra) fue una idea que ha cobrado vigencia en el año 2004, cuando la misión Rosetta de la Agencia Europea Espacial lanzó al espacio una sonda que buscaba llegar al cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko. 10 años después, Rosetta se encontró con 67P en su órbita entre Marte y Júpiter rumbo al Sol.

He aquí lo fascinante: que esta sonda logró aterrizar a Philae, un robot móvil, en la superficie del cometa para poder estudiar la composición del mismo.

Este es un hecho sin precedentes ya que sus datos permitirán develar el origen de los componentes vitales en nuestro planeta.

Casi de manera simultánea, Japón lanzó al espacio su sonda Hayabusa 2, que espera llegar al asteroide 1999 JU3 en el año 2019 y volver a la Tierra el 2020 con muestras del mismo.



2. Primeras pruebas de Orión. Personalmente, mi hito tecnológico favorito de 2014: la NASA ha lanzado exitosamente al espacio la nave Orión (EFT-1 Exploration Flight Test). Este dispositivo realizará vuelos no tripulados hasta la Luna el año 2018 y en base a estas pruebas, se realizarán el vuelo tripulado a Marte el año 2021.



3. Oscar al mejor selfie. La entrega de los premios Oscar es un evento televisado que tiene una gran audiencia.

Cada año, la Academia premia a una lista de destacados del cine, y el show debe estar a la altura de los premiados. Este año, la conductora Ellen DeGeneres, en un interesante acuerdo con Samsung (promocionando el S5), pidió a los actores de primera fila sacar una “selfie” para ser colocada posteriormente en Twitter.

Este mensaje, hasta la fecha, tiene más de 3 millones de retweets, convirtiéndose en el mensaje más difundido en esta red social.

¿Qué es lo interesante? Plasma en un ejemplo, el fenómeno “Segunda Pantalla” (usuarios que ven TV con sus dispositivos en mano). Por lo tanto, se espera que a futuro, la TV en vivo, capitalice aún más el uso de medios sociales para promocionar sus contenidos.



4. Facebook compra Whatsapp. Una de las noticias que más sorprendió este año, fue la compra de Whatsapp por parte de la empresa Facebook, por la impresionante suma de 22.000 millones de dólares. En ese sentido, destacan dos elementos: el primero, el poder adquisitivo de Facebook para lograr una adquisición de estas dimensiones, basada en un modelo de negocios Long Tail (especialmente en su sistema de publicidad). El segundo, es el avance digital de redes abiertas hacia redes cerradas como Whatsapp, lo que indica una tendencia para los próximos años.



5. Ice Bucket Challenge Primero vimos a Mark Zuckerberg desafiando a Bill Gates a darse un baldazo de agua fría, después vimos a estrellas de la música y deportistas famosos, pero de pronto, en una semana, vimos a amigos, sobrinos, colegas y porqué no, uno mismo darse el famoso balde del #IceBucketChallenge. Se trata de una campaña que recauda fondos para el ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

Lo curioso es que utilizó la base del “crowfounding” a nivel global, viralizando un hashtag y logrando capturar la atención de medios y usuarios a partir del uso de tecnología: un simple teléfono puede filmar y publicar el contenido. Este ítem prueba algo muy simple, que la tecnología puede empoderar a la sociedad y ser también un instrumento de transformación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario