05 diciembre 2014

Área rural de Oruro recibió equipos para telecentros

Para que las comunidades rurales se involucren en actividades tecnológicas, el Ministerio de Educación, a través de su Dirección de Tecnología de Información y Comunicación, entregó equipos para implementar seis telecentros en cuatro municipios del departamento de Oruro.

Esta entrega se hizo a nivel nacional, beneficiando a cinco departamentos: Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Potosí y Oruro. En el país se instalarán 28 telecentros.

Según explicó el director general de Tecnologías de Información y Comunicación del Ministerio de Educación Germán Labraña, cada telecentro tiene aproximadamente 10 computadoras personales, una impresora multifunción (escáner y fotocopiadora), red inalámbrica, un proyector y un equipo que consiste en una antena más un decodificador, que permitirá el acceso a la educación profesional a las comunidades en áreas rurales a través del satélite "Túpac Katari".

"El proyecto telecentros tiene el objetivo de implementar tecnología en áreas rurales y tiene dos componentes: el educativo y el comunitario. El primero es en educación regular, brindar como un laboratorio de computadoras a una unidad educativa y a nivel profesional sirve para estudios a distancia. El componente comunitario consiste en brindar tecnología a la comunidad. La idea es que se apropien de ella", manifestó Labraña.

Los establecimientos beneficiados son: unidades educativas "Antofagasta" y "Santa Rosa" de Challapata; "Sebastián Pagador" en El Choro; "Simón Bolívar" en Caracollo; "Llapallapani" de Santiago de Huari y "Mariscal Andrés de Santa Cruz" del municipio de Soracachi.

Para que un municipio y una unidad educativa puedan contar con un telecentro debe cumplir una serie de requisitos, tienen que tener una cantidad mínima de alumnos, electricidad y ambiente adecuado para implementar e instalar las computadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario