01 noviembre 2014

Un software puede costar hasta $us 100.000 Demanda de herramientas de seguridad crece 80%

La demanda de herramientas de seguridad informática se incrementó en un 80 por ciento. El dato fue corroborado por firmas encargadas de la comercialización de este tipo de productos.

El sector que más demanda este tipo de tecnologías es el de las entidades financieras, que llegan a invertir más de 100.000 dólares por la adquisición de softwares que ayuden a evitar la vulneración de sus bases de datos.

En la actualidad, los mayores mercados se centran en La Paz y Santa Cruz, que entre ambos consolidan el 80% de la demanda. Lo demás se distribuye entre Cochabamba y el resto del país.

Normas ayudaron al sector. Hugo Lambert, gerente de productos de Datec, empresa comercializadora de herramientas de seguridad, señaló que con las nuevas disposiciones emitidas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) que exige a los bancos hacer hincapié en el tema de seguridad, muchas entidades financieras se han preocupado por invertir en este tema.

"Ellos han puesto mucho énfasis en este tema. Además, la demanda ha crecido bastante. Solo en el negocio de soluciones de software la demanda de sistemas de seguridad se incrementó en un 60 y 65%. Con relación a otros años la demanda ha sido de un 80%. Los ataques y su sofisticación es la parte negra de la tecnología", explicó Lambert.

Costos. Edgar Peñafiel, especialista de producto software de Datec, explicó que dependiendo de la compañía y los datos que maneje, las herramientas de seguridad pueden llegar a costar desde los 3.000 dólares para adelante.

"Una empresa mediana puede invertir entre 30.000 y 40.000 dólares, puede ser mucho más si la información es más crítica", dijo. Hugo Ramiro Rosales, gerente de Cosimti, distribuidora y desarrolladora de herramientas de seguridad, detalló que existen sistemas desde 50.000 dólares y "otros que pueden llegar a costar hasta los 100.000 dólares".

El ejecutivo recordó que en la actualidad el sector financiero está haciendo grandes inversiones en este campo.

"Ahora estamos trabajando con 15 entidades financieras", dijo.

Empresas
80% de los ataques surgen en el interior

Estadísticas. Hugo Lambert, gerente de productos de Datec, explicó que de acuerdo a las cifras que se manejan a nivel mundial, el 80% de los ataques informáticos que sufren las empresas se generan en el interior de la misma.

El otro 20% son generados por hackers expertos.

Para combatir los ataques internos, la firma distribuye un software que protege bases de datos, cálculos de precios, lista de clientes, pago de impuestos balances y esas cosas sensibles al interior de la organización.
"La guardia es el software que vigila todas las transacciones que se hacen en una base de datos y puede colocar políticas que van a restringir la información", explicó el ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario