26 noviembre 2014

TV digital de Coteor no funciona por falta de personal capacitado

La implementación del servicio de televisión digital por cable de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor) tiene un retraso de tres meses, puesto que este nuevo sistema debía empezar a funcionar en agosto aproximadamente y por falta de personal capacitado a la fecha no se pone en marcha.

Según explicó el vicepresidente del Consejo de Administración de dicha entidad, Marcelo Cortez aún no se puede prestar el servicio debido a que

los técnicos de Coteor se capacitarán en próximos días en Estados Unidos, se prevé que luego de este asesoramiento que durará una semana aproximadamente a mediados de diciembre se pueda tener este nuevo sistema.

La empresa que se encarga del proyecto de digitalización de la televisión por cable de Coteor es Solnetel S.R.L, con cuyos representantes se firmó contrato en junio. La implementación de este sistema tiene un costo de 6.661.983 bolivianos.

Cortez manifestó que la empresa que se adjudicó el proyecto, concluyó con la entrega y provisión de todos los materiales para la digitalización de la televisión por cable.

Manifestó que actualmente este proyecto se encuentra en la última fase respecto a la puesta en marcha, para lo cual debe existir una capacitación de los técnicos en un país extranjero, culminando este asesoramiento que se prevé efectuar la siguiente semana, se hará el lanzamiento del servicio.

Indicó que a la capacitación no asistirá ningún consejero solo cinco técnicos, quienes una vez que lleguen replicarán lo aprendido con sus compañeros.

Mencionó que se tuvo retrasos para la capacitación por el trámite de la visa, pero se espera efectuar este asesoramiento en los próximos días.

Explicó que la televisión digital es un sistema que será incorporado en el cable de forma paulatina, por lo cual el sistema analógico seguirá conviviendo por un tiempo más, para que no exista la obligación migratoria de adquirir un televisor plasma.

Sostuvo que poco a poco se implementará la televisión digital para los diferentes socios, se dará los servicios y equipos adicionales, indicó que no es necesario comprar una televisión digital plasma ,pero es más adecuado.

Aseveró que la televisión digital tiene enlace, los canales del exterior serán advertidos con mayor eficacia, con definición mayor, se tendrá un número mayor de canales a disposición, se incorporará hasta 150 canales, entre otros beneficios que se tendrá.

DEFICIENCIA EN LA SEÑAL

Señaló que ahora la señal de Coteor Cable tiene algunas deficiencias en sectores, porque con el sistema analógico es difícil identificar las instalaciones clandestinas, que son la principal causa de una baja calidad, pero con el sistema digital se detendrá la clandestinidad para brindar un mejor servicio a los usuarios.

DEPORTES

Respectó a la difusión de algunos partidos de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano, indicó que Coteor tiene los derechos exclusivos en Oruro adquiridos por esta gestión de la empresa que tiene los derechos en general, pero también se hizo un convenio con TIGO Star, bajo esta lógica es la liga y la empresa que definen qué partidos serán transmitidos, Coteor no tiene posibilidad de definir alguna trasmisión.

Asimismo manifestó que en el caso de los partidos de la selección boliviana de fútbol son derechos exclusivos de Bolivia TV en televisión abierta, por lo cual ningún operador de clave está autorizado para hacer la transmisión del partido, a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario