16 noviembre 2014

Tigo da un nuevo ‘salto digital’



Tigo dará pronto un nuevo salto tecnológico ofreciendo el servicio de facturación digital, primer paso de la telefónica hacia el comercio electrónico y uno más hacia la digitalización de la vida de los bolivianos, que requiere de inversiones millonarias.

“Un gran paso hacia este estilo de vida digital son las facturas electrónicas, con las cuales el sistema de facturación se volverá mucho más eficiente”, dijo a La Razón el gerente general de Telecel (Tigo), Pablo Guardia, el primer boliviano en recibir el Premio Excelencia de la revista AméricaEconomía por haber aplicado un enfoque de diversificación estratégica en las telecomunicaciones del país.

“Hace unos 15 días el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) nos ha comunicado que el proyecto de facturación digital está prácticamente listo. Ahora estamos en etapa de implementación (...). Vamos a poder desplegar todo lo que significa comercio virtual no solo para Tigo, sino para muchas pyme y muchas empresas que van a mejorar la experiencia del cliente cuando ejecuten sus transacciones”, reveló Guardia.

La factura digital de un producto o servicio es la versión digital de las facturas tradicionales impresas en papel y puede intercambiarse por medios electrónicos como los emails. Para que este nuevo tipo de recibo tenga validez legal, debe estar completado con la firma electrónica.

“La misión que tenemos es digitalizar la vida de los bolivianos, pero esto definitivamente no solo depende de Tigo, sino del Estado, de las empresas privadas y de la sociedad”, dijo el titular de la telefónica, que en tres años habrá invertido $us 331 millones en Bolivia: 162 millones en 2013, 85 millones en 2014 y 84 millones en 2015.

“Con estas inversiones damos un gran salto tecnológico hacia un estilo de vida digital para estar a la par de los países más desarrollados (...). Estamos adelantando inversiones. Creemos que gran parte de la innovación recae sobre nosotros y es nuestro aporte hacia el país, brindar innovación y traer siempre productos y servicios novedosos en beneficio de los consumidores bolivianos”, dijo.

Estos recursos le permitieron a la empresa implementar nuevas unidades de negocios como Tigo Business (productos corporativos), Tigo Star (televisión satelital) y 4G LTE (internet de alta velocidad), entre otras, además del constante desarrollo de su sistema de telefonía móvil, en la que la empresa ya cuenta con 37% de participación de mercado

La instalación de 7.000 kilómetros de fibra óptica con doble anillo redundante y con tres salidas a las fibras submarinas a través de Chile, Perú y Argentina, así como la reciente construcción de su red HFC (un híbrido entre fibra óptica y cable coaxial), respaldan la expansión de la compañía.

DESARROLLO. “En una primera etapa estamos instalando la red HFC en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Hasta diciembre de este año esperamos llegar a tener al menos 100.000 hogares conectados con esta fibra y darles televisión paga e internet de ultrabanda ancha. Es un proyecto bastante ambicioso”, sostuvo Guardia.

Datos a 2012 de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) indican que, de los ingresos totales de la telefonía móvil proyectados en Bolivia, el 17% corresponde a los servicios con valor agregado que prestan las operadoras, tales como internet, transacciones, mensajes de texto y otros utilizados mediante un celular.

Telecel, que opera en Bolivia desde 1991, ofrece telefonía móvil, brinda el servicio de transmisión de datos mediante internet móvil, opera en la telefonía de larga distancia y ofrece la posibilidad de alquilar circuitos para la transmisión de datos punto a punto con diferentes capacidades y condiciones entre determinados sitios en el ámbito nacional, además de otros servicios de valor agregado.

“Como empresa tenemos muchos otros productos que se van a ir lanzando paulatinamente apuntando a la vida digital”, anunció el Gerente General de Telecel.

PABLO GUARDIA. El Gerente General de Telecel (Tigo), filial boliviana del grupo global de telecomunicaciones Millicom International Cellular SA, hizo una evaluación sobre sus tres años de gestión que le valieron el Premio Excelencia de la revista AméricaEconomía.

‘Ya somos una entidad financiera regulada por Asfi’

— ¿Cuál es su evaluación sobre el trabajo realizado en la empresa en los últimos años?

— Hemos llevado un proceso de diversificación de la empresa en los últimos dos años. Aparte de nuestro negocio tradicional, la telefonía móvil, hemos lanzado cuatro nuevas unidades de negocios. Con Tigo Business hemos ingresado al segmento corporativo brindando servicios de datos, servicios clouding (en la nube) y muchos otros enfocados a empresas grandes y a pymes, que son nuestra segunda unidad de negocios. Tigo Money, nuestra billetera virtual, es un servicio que apunta a la inclusión financiera y se adecúa perfectamente a las características de nuestro extenso país.

— ¿Cómo ha respondido la población a este producto?

— El servicio tiene hoy un poco más de 700.000 clientes registrados que con sus transacciones mueven hasta $us 5 millones por mes. Próximamente vamos a lanzar muchos productos y servicios relacionados con todos los servicios financieros, porque ya somos una entidad financiera regulada por la Asfi. La cuarta unidad de negocios es Tigo Star, lanzada en abril, un servicio de televisión satelital con cobertura en todo el país y precios que se adecúan a las necesidades de cada bolsillo. Es un producto que está teniendo muchísima aceptación, hoy tenemos 65.000 clientes y según nuestros cálculos ya estaríamos próximos a liderar este mercado. Nuestra cuarta unidad de negocios está relacionada con la construcción de nuestra red HFC, un híbrido entre fibra óptica y cable coaxial, que nos permite llegar al hogar de nuestros clientes con televisión paga e internet de ultrabanda ancha.

— ¿Qué otros proyectos se han llegado a desarrollar?

— Hemos podido lanzar hace tres meses nuestro servicio de internet de alta velocidad 4G LTE (...). Esto representa un gran salto que el país da hacia el futuro. Son muy pocos lo que han desplegado sus redes de 4G LTE y Bolivia no solo está a la altura, sino hasta mucho más adelantado que otros países del mundo. No hemos cambiado nuestra oferta comercial porque queremos romper el mito de que Bolivia tiene el internet más caro y lento; ahora creemos que eso ha cambiado, porque el país tiene uno de los mejores servicios de internet en el mundo con la última tecnología y a precios sumamente accesibles. Yo me animaría a decir que tenemos hoy en día los precios más accesibles de la región en lo que respecta a internet móvil.

Perfil

Nombre: Pablo Guardia

Nació: 03-05-1972

Profesión: Administrador de Empresas

Cargo: Gerente General de Tigo

Experto en gestión empresarial

Guardia estudió en la Unidad Educativa del Ejército de La Paz, obtuvo su licenciatura en la Universidad Nuestra Señora de La Paz, hizo un posgrado en Negocios Internacionales en la Universidad Privada de Bolivia y otro en Alta Gerencia en la London Business School (Inglaterra). Trabaja desde hace 12 años en Millicom International Cellular. Desde hace tres años y un mes es el principal ejecutivo de Tigo en Bolivia.

Sepa más

Busque más información sobre el servicio 4G LTE de Telecel en http://bit.ly/1un4IYH

No hay comentarios:

Publicar un comentario