10 noviembre 2014

Robots de bajo costo capaces de trabajar en enjambres como las abejas

Unos robotistas han creado un modelo de robot de bajo costo, de tamaño parecido al de un saltamontes, y capaz de actuar de manera autónoma coordinándose con otros como él para reproducir la habilidad de trabajar en enjambre que poseen las abejas y otros insectos parecidos.

El nuevo modelo de robot, al que se le ha dado el nombre de Colias en alusión al de un género de mariposas, es obra del equipo de Farshad Arvin, John Murray y Shigang Yue, de la Universidad de Lincoln en el Reino Unido, así como Chun Zhang, de la Universidad Tsinghua en Pekín, China.

Colias fue creado para servir de plataforma de experimentación con miras a perfeccionar la conducta colectiva de enjambres de robots. Esta filosofía, la de apostar por una manada de robots ultrasencillos en vez de por un único y sofisticado robot, ha visto crecer su popularidad en los últimos años, y en la comunidad científica se la considera para ciertas aplicaciones una vía más atractiva que la del único, sofisticado y caro robot.

Los robots Colias miden solo 4 centímetros de diámetro, se pueden mover a 35 centímetros por segundo, y ya se les ha probado con éxito en pruebas de conducta colectiva integrando un enjambre.

En comparación con otros robots móviles que se utilizan en investigaciones sobre robótica de enjambres, Colias es una plataforma barata, ya que cada robot cuesta alrededor de 25 libras esterlinas. Esto hace más factible económicamente el trabajo de investigación y desarrollo en el campo de la robótica de enjambres.

En un enjambre de estos robots, no hay una unidad de control central desde la que se envíen órdenes a cada robot en cada momento y se coordinen sus acciones. Los robots funcionan mediante una estrategia de control descentralizada, que se consigue proporcionando reglas bien definidas de interacción a cada robot individual.

Sensores infrarrojos de proximidad de largo alcance permiten al robot comunicarse con sus vecinos en un radio de entre medio centímetro y 2 metros. Una combinación de tres sensores de corto alcance y un procesador independiente permite a los robots individuales detectar obstáculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario