08 noviembre 2014

Oruro es sede de la Competencia Latinoamericana de Programación

El departamento de Oruro es sede de la Competencia Latinoamericana de Programación ACM-ICPC que fue inaugurada ayer con presencia de cerca de 200 universitarios de diferentes países, quienes se someterán a pruebas de carácter algorítmico.

El coordinador departamental de esta competencia, Raúl Sejas Montaño, explicó algunas de las características de este evento que reúne a universitarios de Bolivia, Perú, Brasil y Chile tanto del sistema público como privado.

Mencionó que esta actividad se realiza de forma coordinada con la carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Manifestó que la competencia de programación se desarrolla en diferentes fases, en otros países se hace desde la fase de colegios, y en Bolivia desde hace tres años recién se incorporó a estudiantes de último curso que participación en las olimpiadas científicas, después quienes participan son universitarios y egresados que concluyeron sus estudios máximo hace dos años, señaló que se limita la participación de titulados.

Aseveró que primeramente se realiza una elección interna en facultades, luego a nivel departamental, posteriormente la competencia nacional y la latinoamericana, la cual es sede Oruro.

Sostuvo que tras esta competencia latinoamericana, quienes logren pasar la fase podrán participar en la competencia mundial que se llevará a cabo en mayo del 2015 en Marruecos.

Explicó que la competencia consiste en resolver entre 8 a 13 problemas de carácter algorítmico en un lapso de cinco horas continuas, por equipos formados de tres personas usando una sola computadora, a cada problema que se resuelve se entrega un globo. Agregó que en esta competencia participa un total de 58 equipos.

Por su parte el representante nacional de la ACM-ICPC, Jorge Terán, mencionó que actualmente los nueve departamentos son parte de la competencia de programación y algoritmos, y se espera tener buenos resultados en la competencia latinoamericana.

Sostuvo que al Mundial solo llegarán 100 equipos, manifestó que el pasado año Bolivia tuvo una representación y se espera que esta gestión ocurra lo mismo.

Explicó que a través de esta competencia, se logra desarrollar diferentes capacidades en los universitarios, como el trabajo en equipo, bajo presión, creatividad y deben conocer de algorítmicos.

Aseveró que quienes fueron parte de estas competencias, actualmente ocupan importantes puestos en empresas tecnológicas del país, e incluso muchos lograron salir a otros países y situarse en redes sociales como el Facebook y otras grandes empresas a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario