07 noviembre 2014

Informe de Cisco La mitad de la población tendrá internet en 2018

Para el 2018 se espera que la mitad de la población mundial tenga acceso a internet. La evolución de la internet de las cosas (IoT) y el acceso a la red, gracias a distintos métodos que no solo sean el subterráneo, dan paso a pensar que la idea no es tan lejana. Así lo pronostica el cuarto reporte anual Cisco Global Cloud Index (2013 – 2018). En Bolivia, el 10% de los hogares y el 30% de la población accede hoy a internet, según recientes estudios.

De acuerdo al informe de Cisco, en los próximos cinco años el tráfico de los centros de datos se multiplicará casi por tres; la tecnología cloud representará el 76% de todo este tráfico, según el cuarto informe Índice Global sobre Cloud de Cisco, un documento que pone de manifiesto que el tráfico, las cargas de trabajo y el almacenamiento en la nube siguen creciendo de forma significativa.

Cisco prevé en concreto que el tráfico data center global (este tráfico incluye el generado desde los centros de datos hacia los usuarios finales, el tráfico producido entre los centros de datos y el tráfico que permanece en los propios data centers) se multiplicará casi por tres desde los 3,1 Zettabytes anuales registrados en 2013 hasta los 8,6 Zettabytes anuales en 2018, lo que supone una tasa de incremento interanual del 23%.

¿A qué equivale tal cantidad de datos?. Desde la compañía establecen un ejemplo gráfico para entender las magnitudes de las que estamos hablando: los 8,6 Zettabytes de tráfico data center previstos para 2018 equivalen a visualizar 250.000 veces en streaming y en ultraaltadefinición (UHD) todas las películas (aproximadamente 500.000) y programas de televisión (unos tres millones) creados en la historia.

¿Dónde se almacenará tal cantidad de datos?. Para el 2018, el 53% de todos los usuarios de internet en sus hogares a nivel mundial utilizarán almacenamiento en la nube personal y el tráfico promedio de almacenamiento por usuario en la nube de consumo será de 811 megabytes por mes en el 2018, comparado con 186 megabytes en 2013.

Tecnología imprescindible para los jóvenes. Otro estudio, el Cisco Connected World Technology Report (CCWTR), indicó que el 58 por ciento de la generación “Y” o Millennials, jóvenes de entre 20 y 30 años, preferiría perder el sentido del olfato que la red wifi; además el 48 por ciento podría estar hasta un mes sin tener sexo con tal de usar su celular; y el 45 por ciento perdería su información personal por obtener conectividad gratis.

El estudio realizado en diversos países que incluyeron a México y Brasil en Latinoamérica, añade que al 22 por ciento de la generación “Y” y a 17 por ciento de la generación “X” (mayores de 30 a 40 años) les preocupa que en un asalto les roben su teléfono celular, el cual también ya superó a otros aparatos como el televisor.

El estudio también revela que el 26 por ciento de la generación “Y” y 21 por ciento de la Generación “X” se someterían a una cirugía de cerebro para instalarle un chip con wifi; el 63 y 29 por ciento, respectivamente, todavía toman nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario