20 noviembre 2014

Humanos y robots, ‘cara a cara’ en un congreso mundial



La decimocuarta edición del congreso de robots humanoides más importante del mundo, en el que se presentan los modelos más avanzados y los escenarios en los que estos robots pueden ayudar al ser humano, comenzó ayer en Madrid.

“Los humanos y los robots cara a cara”, es el tema central del congreso de este año que se celebra en Madrid, lo que confirma el creciente interés en el campo de la interacción y la cooperación humano-humanoide, especialmente en actividades cotidianas en entornos reales.

Los escenarios que se contemplan incluyen el ámbito asistencial con enfermos, ancianos y discapacitados; ayuda en el hogar, y apoyo en entornos laborales como la construcción, la fabricación o la aeronáutica.

Este congreso llega por primera vez a España después de 13 ediciones, las últimas fueron celebradas en Atlanta (2013) y Osaka (2012), y se desarrolla anualmente de forma alternativa entre América, Asia y Europa.

Según explicó a Efe Dolores Blanco, directora del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Carlos III (UC3M), la robótica humanoide está avanzando a pasos enormes y es previsible que su presencia se generalice en los hogares en los próximos años.

Este año su organizador es la UC3M, bajo el auspicio del Institute of Electrical and Electronics Engineers y de la Robotics and Automation Society (IEEE-RAS), y liderado por el catedrático del Robotics Lab, Carlos Balaguer. El Humanoids 2014 cuenta con más de 400 invitados entre investigadores y 30 empresas.

En este congreso se van a presentar 173 ponencias científicas y 17 “workshops” a cargo de algunos de los investigadores más importantes en la temática de robots humanoides, como el japonés Masayuki Inaba, de la Universidad de Tokyo; Alin Albu-Schäffer, director del Departamento de Robótica del DLR de Alemania, y Jerry Pratt, del Instituto IHMC de Pensacola (EEUU).

Entre los robots que se presentan está un humanoide con las medidas de una persona de 1,70 de altura y un peso de unos 60 kilos, hecho en aluminio y fibra de carbono y con el que se trabaja para que realice las mismas tareas que un ser humano: andar o tomar objetos de pequeño tamaño como libros, botellas, cajas.

El objetivo es que llegue a convertirse en un asistente personal en un entorno doméstico para personas que no puedan realizar determinadas tareas por sí mismas y necesiten ayuda mecánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario