24 noviembre 2014

Éxitoso software boliviano de ayuda humanitaria salva vidas en el mundo

Tera (Trilogy Emergency Relief Application) el mensaje que salva vidas en el mundo, es un software creado por un equipo de bolivianos, que tras el éxito de su aplicación en Haití y después en Sierra Leona, se extenderá a 40 países en riesgo de desastres.

Salamanca Solutions Internacional, es la empresa boliviana con sede en Cochabamba, que en cooperación con la Cruz Roja Internacional desarrollaron Tera, una aplicación que ha probado ser la tecnología de ayuda humanitaria más efectiva, nacida a raíz del terremoto ocurrido en Haití, el 2010.

“Lo que hicimos fue crear una solución simple, que surgió después del terremoto de Haití (...). Hemos puesto la tecnología en manos de organizaciones de socorro como la Cruz Roja Internacional”, manifiesta a Cambio Liuba Sarmiento Nava, vicepresidenta de la empresa desarrolladora de Software, Salamanca Solutions International.

La aplicación consiste en el envío masivo de mensajes localizados, mediante operadores locales de telefonía móvil, para alertar sobre un posible desastre natural como sutnamis, huracanes, incendios forestales; realizar llamadas de evacuación, ayudar en casos de terremotos, inundaciones o epidemias; también para la coordinación logística, distribución, o prevención y educación.
Por ejemplo, en Haití se utilizó principalmente para distribución de alimentos y prevención de violencia contra mujer, debido a la situación de hacinamiento que se encontraban las familias en los albergues temporales.

En una hora, con un mensaje de texto de 140 carácteres, la Cruz Roja llegó a medio millón de personas, en los momentos más críticos en Haití. Luego el organismo internacional continuó empleando el sistema en otras circunstancias como épidemias del cólera, malaria y después con ébola en Sierra Leona, señala Liuba Nava.

“Entonces lo que surgio como iniciativa para ayudar en el post terremoto (Haití), luego se volvió una herramienta de alcance para otros eventos de riesgo”, añade
El 2013, Global Mobile Awards que se desarrolla todos los años en Barcelona (España), Tera fue nominado entre los cinco mejores usos de sistemas mobiles del mundo en casos de emergencia o situaciones humanitarias.

“Hacemos una labor silenciosa, del cual los bolivianos tenemos que estar muy orgullosos”, expresa la experta Liuba, que junto a un equipo de 64 ingenieros de sistemas desarrollan productos éxitosos en el mundo, made in Bolivia.

“Se cree que este tipo de sistemas se hace solo en el exterior, pero no, nosotros hemos puesto desde Bolivia este tipo de software a nivel mundial”, manifiesta Liuba.
“No sé de ningún otro medio de comunicación donde se puede llegar a muchas personas, de forma rápida y directamente”, dijo Sharon Reader un asesor de comunicaciones de la Cruz Roja Internacional en una entrevista a la BBC.

Equipo boliviano combina tecnología con valores

El gerente de Productos de Salamanca, Ramiro Arraya, quién estuvo en Haití, asegura que el grupo de ingenieros bolivianos que trabajan en la empresa, estan convencidos que en el país existen profesionales capaces y solidarios.

“Lo que nos motiva, ahora, es que el Gobierno se sienta orgulloso de nosotros, y nos tome como ejemplo”, señala Arraya, que ante el anuncio del presidente Evo Morales de crear una ciudadela tecnológica en Cochabamba, dijo que este equipo podría aportar con sus conocimientos.

También expresa que como bolivianos, sienten la obligación de hacer conocer el producto para que se aplique en Bolivia, ante cualquier situación de desastre natural.

“Nosotros estamos demostrando que se puede hacer un producto de alta tecnología, de alta disponibilidad a nivel mundial, que es efectiva y real porque ya esta funcionando”, expresa a Cambio.

Salamanca fue evaluada por empresas multinacionales, en calidad de productos, métodos, conocimientos, “y han quedado satisfechos y trabajaron con nosotros”, indica Liuba. Pués uno de los valores que se rescata de la empresa, es dar todo sin limite, “hasta cumplir el objetivo no dejamos el trabajo”.

El ingeniero de software, Iván Angulo, fue parte del equipo que instaló el sistema Tera en Sierra Leona (África), relató que la primera impresión cuando se enteran que fue creado por bolivianos, es de sorpresa, y algunos de desconocimiento de donde se encuentra Bolivia, pero cuando observan el trabajo, ganan toda la confianza.

El equipo de ingenieros se concetran en Cochabamba, pero provienen de todos los departamentos del país, algunos con estudios en el exterior, pero todos formaron un equipo diverso en un solo objetivo.
Tecnología de sms masivo que puede aplicarse a prevención.

Sierra Leona es un país ubicado en la parte oriental de África, y a diferencia de Haití donde el TERA se utilizó para brindar ayuda a la gente luego de un terremoto, en Sierra Leona se utiliza para proveer información concerniente a salud, sanidad, educación, y otros contribuyendo a los programas humanitarios de la Cruz Roja alrededor del mundo.

Una de las características que le da éxito a Tera, es que da opción a multiples alternativas para el envío de mensajes, no solo para advertencia temprana pre y post desastres, también prodría ser utilizada para campañas por ejemplo de información en programas como el Bono Juancito Pinto, señala la vicepresidenta de Salamanca, o de prevención de enfermedades.

Es así que la Cruz Roja Internacional tiene un plan para implementar el software boliviano en 40 países de riesgo ante desastres en el mundo.

PRINCIPALES BENEFICIOS
TERA utiliza SMS, un servicio básico GSM disponible en cualquier aparato de telefonía móvil. El servicio de mensajería es uno de los primeros servicios restaurados después de un corte de red. Los mensajes SMS utilizan muy poco ancho de banda de red, minimizando la tensión en la red móvil.

Los mensajes SMS se almacenan en el teléfono. Los destinatarios pueden mostrar estos mensajes a otras personas o re enviarlos a usuarios registrados en otra red.

TERA puede lograr el monitoreo en línea de un operador de telefonía móvil para actualizar la ubicación de los suscriptores sin interrupciones.

Confidencialidad de los datos de abonado: la Federación Internacional de la Cruz Roja o cualquier ONG, no pueden acceder a la información confidencial de abonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario