06 noviembre 2014

Educación otorgará el Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología

El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, otorgará por primera vez el Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología a proyectos de investigación y desarrollo que puedan contribuir directamente a las políticas nacionales, este 7 de noviembre en la ciudad de Cochabamba.

Esta actividad, busca identificar y reconocer a los mejores investigadores y tecnólogos, cuyos proyectos sean de impacto, desarrollo y fortalecimiento de la ciencia y la tecnología, en beneficio de sectores sociales y productivos.

El Acto de premiación a los ganadores del Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología tendrá lugar el viernes, luego de que el Comité científico, conformado por representantes de universidades públicas y privadas y sabios indígenas otorguen el puntaje final luego de la presentación de los trabajos.

Entre los proyectos en concurso se tiene propuestas como: la “implementación de una planta piloto de obtención de biodiesel a partir de aceites vegetales usados”, “Sistema de telemetría para el monitoreo de condiciones ambientales del área rural”, “Principios de visión cognitiva en hardware reconfigurable”, “Extracción de aceite de tarwi”, “Modelo de calidad de servicios (QOS) en comunicaciones de voz sobre IP (voip)”, entre otros.

Sobre los premios económicos: Bs 30.000 (treinta mil 00/100) al primer lugar, Bs 20.000 (veinte mil 00/100) al segundo lugar y Bs 10.000 (diez mil 00/100) al tercer lugar.

Con ese motivo, la convocatoria estaba dirigida a personas naturales (investigadores) o grupos de Universidades Bolivianas, públicas, indígenas, privadas y de régimen especial; Centros Estatales de Investigación; Fundaciones; ONG’s; Centros de Investigación de Empresas Públicas y Privadas; Instituto Plurinacional de Lengua y Cultura (IPELC).

Las áreas de Ciencias puras, naturales e ingenierías; Ciencias médicas; Ciencias agrícolas y Saberes locales y conocimientos ancestrales, fueron las cuatro áreas de conocimiento que el Ministerio tomó en cuenta para lanzar la convocatoria.

Proyectos, feria y premiación
Desde la convocatoria, lanzada entre abril y septiembre, se recibieron 42 proyectos correspondientes a 12 universidades de todo el país y una empresa estatal, sin embargo, solo 27 fueron seleccionadas para acceder al Premio Plurinacional y solamente en las áreas de ciencias puras, ciencias médicas y ciencias agrícolas.

Estos 27 proyectos estarán expuestos en una Feria Científica que será inaugurada la tarde del jueves 06 de noviembre, en el Centro de Convenciones El Portal, en la ciudad de Cochabamba.
La presentación de los proyectos en dicha feria, equivaldrá a un puntaje de 20%, que se sumará a la evaluación del Comité calificador sobre el 80%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario