24 noviembre 2014

Drones: el cielo es el límite

PARA MUCHOS PUEDE PARECER CIENCIA FICCION AL PURO ESTILO HOLLYWOOD, PARA OTROS ES, NATURALMENTE, EL SIGUIENTE CAPÍTULO EN EL MUNDO DE LA TECNOLOGÍA | LOS DRONES, DESARROLLADOS E INVESTIGADOS EN BOLIVIA POR JALASOFT, INVADIRÁN LOS CIELOS.

Desde hace un par de años, se ha introducido con fuerza el concepto de “drone” como un Vehículo Aéreo No Tripulado que hace tareas de manera autónoma y se opera a distancia para diferentes propósitos, que van desde construcción y filmación, pasando por agricultura y entrega de paquetes, hasta seguridad y tránsito. El cielo es el límite y los usos que surgen son cada vez más asombrosos.

Por ejemplo, un drone ha conseguido filmar, en plena erupción, el volcán Monte Yasur, en una de las islas del archipiélago Vanuatu (océano Pacífico). También se utilizan drones para labores de cartografía, oceanografía, meteorología, etc. Amazon es otro ejemplo, pues la empresa minorista online más grande del mundo, está probando drones para entregar mercancías a sus clientes.

Kenia anunciaba el pasado marzo que planea utilizar drones para luchar contra los cazadores furtivos de elefantes y rinocerontes, al tiempo que endurece las penas contra ellos. Los drones también han demostrado ser hábiles pastores de ovejas, guías turísticos, directores de cine, arqueólogos y hasta espías.

En definitiva, estas naves mejorarán nuestras vidas. "Esta tecnología es una herramienta adicional para hacer que una industria sea más efectiva. Con la agricultura de precisión, por ejemplo, se puede tomar fotografías de los campos para que los agricultores logren identificar los problemas que no necesariamente verían al caminar por ellos. En cuanto a la aplicación de la ley, podrías encontrar a un niño que esté perdido en el bosque con mayor facilidad, a diferencia de si debes caminar en el campo, sobre todo si hay mal clima, o si el terreno es engañoso", dijo Gretchen West, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Internacional para Sistemas de Vehículos no Tripulados (AUVSI, por sus siglas en inglés), a la CNN.

“Actualmente hay una explosión en el mercado internacional. Muchos autores consideran que estamos en una nueva era, donde se unió la inteligencia de la computadora con la mecánica para resolver problemas”, explica Huáscar Espinoza, PhD en Ciencias de la Computación por la Comisión de Energía Atómica (CEA), Francia, Jefe de Proyectos en TECNALIA y Científico Visitante en Jalasoft.

Jala y TECNALIA colaboran a través de éste experto en el Proyecto de Investigación Aplicada en UAS (Unmanned Aerial Systems) de la Fundación Jala, que desarrolla e investiga drones. Fundada en 2001, la empresa Jalasoft lanzó productos reconocidos a nivel mundial y es hoy uno de los má valiosos y confiables proveedores de Ingeniería de Software a nivel mundial.



AVANCES HACIA LOS DRONES DEL FUTURO

A pesar que los drones ya son utilizados en diversas áreas y parecería que están a punto de invadir nuestras vidas, la realidad es un poco más complicada: por un lado, existen ciertas limitaciones y restricciones legales respecto a su uso, y por otro, existen ciertos problemas habituales que podrían tener que afrontar los drones futuros cuando naveguen en un entorno urbano y deban llevar a cabo diversas tareas, ya sea evitar obstáculos, recoger y entregar objetos, o realizar mejores despegues y aterrizajes en superficies difíciles. Para eso, diversos equipos de investigación alrededor del mundo, incluyendo Jalasoft, desarrollan soluciones para algunos de estos problemas.

“El reto que enfrentan los drones son diversos, desde controlar al drone a pesar de las condiciones climatológicas hasta que el drone pueda evitar obstáculos, visualizándolos y teniendo la inteligencia para saber qtué hacer. Éste uno de los problemas más complejos”, dice Espinoza, asegurando que es en lo que más se investiga, en Jalasoft y a nivel mundial.

Otros de los retos que enfrentan los creadores de los drones, es mejorar ‘los ojos’ del drone y el procesamiento de la información que se obtiene a través de la cámara.

“Como equipo de investigación estamos empezando a trabajar con una aplicación en la que el drone siga un objetivo y reconozca patrones”, explica este experto.



¿AL ALCANCE DE TODOS?

Así como los celulares eran un lujo de pocos décadas atrás (y complicado de manejar), con los avances tecnológicos, este ‘gadget’ hoy es imprescindible, accesible para todos y fácil de usar. Lo mismo sucederá con los drones.

“La tendencia es que sean como los móviles, que tienen un montón de aplicaciones que puedes descargar. La idea es que ésta tecnología sea fácil y accesible para el usuario, que sea fácil de usar, y que cada persona pueda manejar sus propias aplicaciones”, dice un miembro del equipo de Investigación Aplicada en UAS de la Fundación Jala.

¿REMPLAZARÁN NUESTRO TRABAJO?

La primera pregunta que viene a la mente cuando pensamos en ‘drones’ es, ¿remplazarán nuestros trabajos? Especialistas consultados por el centro de investigaciones Pew pronosticaron que, de aquí a 2025, habrá un protagonismo cada vez mayor de vehículos autónomos, drones repartidores, obreros robóticos, aplicaciones telefónicas que sustituyen a numerosos asistentes. Pero no coinciden respecto a si estos avances tecnológicos serán realmente útiles: 48 por ciento de los consultados en la encuesta afirmaron que los robots acapararán los trabajos normalmente realizados por las capas bajas y aumentarán la desigualdad de ingresos. No obstante, una pequeña mayoría consideró que, a medida que la tecnología se encargue de las tareas indeseables, generará nuevas formas de empleo humano. El informe está basado en una consulta opcional a expertos en la materia o personalidades vinculadas a ciertas organizaciones.

Lee Rainie, director del Proyecto de Investigación de Internet Pew, declaró que los expertos consultados ven “un desplazamiento acelerado del tipo de trabajo que puede hacerse de manera más eficiente y optimizando los costos” a través de los robots.

Este desplazamiento significará “una transformación de la mano de obra, especialmente en los campos del transporte, la comida rápida y la medicina, y una emancipación de los empleos monótonos que permitirá a las personas definir su trabajo de una manera más positiva y socialmente más beneficiosa”.

JP Rangaswami, jefe científico de Salesforce.com asegura que “la propia naturaleza del trabajo habrá cambiado radicalmente para el año 2025, pero solo en las economías que habrán optado por invertir en educación, tecnología e infraestructura”, señaló. “Algunos trabajos quedarán en manos de los ‘inmigrantes’ de la robótica y la inteligencia artificial, pero se crearán muchos más en actividades creativas y de curaduría, a medida que crezca exponencialmente la demanda de sus servicios”, agregó el investigador.

Vint Cerf, jefe de Internet de Google, manifestó: “Históricamente, la tecnología ha creado más empleos de los que ha destruido y no hay ninguna razón para pensar que en este caso ocurrirá lo contrario. Alguien tiene que producir y mantener todos esos dispositivos avanzados”.

El informe se fundamentó en las opiniones de cerca de 1.900 consultados, seleccionados por el centro Pew debido a su conocimiento del tema: entre ellos, responsables de Cisco Systems, British Telecom, Microsoft, universidades, organizaciones de medios y agrupaciones de activistas.


Los drones de Jala

En un proyecto entre Jalasoft y Tecnalia, la empresa boliviana está desarrollando robots y drones y es Huáscar Espinoza quien lidera el proyecto de Investigación Aplicada en UAS de la Fundación Jala, una organización que busca elevar el nivel tecnológico de Bolivia mediante la formación integral y especializada.

“Cuando llegué como investigador no teníamos idea que todo llevaría a esto. Luego de reuniones e investigaciones vimos que los drones tienen un potencial inmenso”, asegura Espinoza, explicando que en los últimos años, los costos de producción de drones han reducido y la tecnología ha evolucionado muchísimo. “Mucha de la tecnología que hoy vemos en nuestros móviles se aplica a los drones”, dice.

El proyecto de Jala comenzó como una prueba, “para formar gente que profundice conocimientos en el tema, para analizar el mercado, y saber hacia dónde dirigirnos”, explica Espinoza. “Nos interesa crear tecnología propia boliviana para competir con la de afuera. Este año analizamos hacia dónde iremos, de manera más sistemática. Ahora queremos que sea un trabajo con bases solidas para largo plazo”, dice Espinoza.

Testigos de las capacidades y el potencial de los drones, y el valor de la gente que trabaja en desarrollarlos, podemos estar seguros que Jalasoft y sus drones invadirán los cielos.



Equipo de Investigación Aplicada en UAS de la Fundación Jala

Supervisores - Jalasoft

Davor Pavisic
Pablo Azero

Manager - TECNALIA

Huascar Espinoza, Ph.D.

Researcher Lead - Jalasoft

Alex Arenas

Researchers - Jalasoft

Jhonny Villarroel
Willy Deheza
Hector Quevedo
Wilge Vargas

Researchers - Becarios

Fabio Arnez
Dennis Casazola
Sergio Vargas
Luis Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario