13 noviembre 2014

Consejero ratifica que no pagarán el bono de producción en Cotap

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones Potosí, Marcial Plaza, ratificó que mientras esté él como consejero no se cancelará el bono a la producción en Cotap por una sencilla razón: déficit económico.
Dijo que cancelar el beneficio a todos los trabajadores de la cooperativa demandará una planilla de 100.000 dólares, lo cual agravará la crisis económica por el que atraviesa la institución. “Lamentablemente, en la cooperativa –desde hace diez años– se tiene un déficit de 47 millones de Bolivianos acumulados”, dijo. Y lamentó que los trabajadores, conocedores de esa realidad, persistan en exigir la cancelación del bono a la producción sabiendo que Cotap se desangra económicamente por los déficits acumulados.
Plaza señaló que, por ejemplo, en los once meses del presente año, la cooperativa ya tiene un déficit de dos millones de Bolivianos y puede seguir aumentando. Pero, aun así, los dirigentes presentaron una demanda a la Dirección Departamental del Trabajo para que se cancele el referido bono.
“Nosotros, como Consejo (de Administración) hemos tomado la decisión de que la demanda de los trabajadores es innegociable. No vamos a pagar”, dijo con voz enérgica el consejero y argumentó que no pueden ser irresponsables para firmar una resolución administrativa que viabilice el pago.
“Eso no lo voy hacer. En mi condición de presidente, no lo voy hacer. Yo no me puedo congraciar con los trabajadores pagando este bono de producción, así tenga que ir a parar a Cantumarca”, sentenció el ejecutivo.
Plaza afirmó que para este sábado 15 de noviembre se convoca a la asamblea extraordinaria de socios para que sea esa instancia la que determine si se cancela o no el beneficio a los trabajadores de la cooperativa.
“A las socias y socios les convoco a la asamblea porque están en peligro sus acciones”, aseveró visiblemente alarmado, puesto que, según él, las acciones por una línea telefónica, que costaba 1.250 dólares, bajó a 700 dólares.
El consejero afirmó que si se cancela el bono a la producción, el costo de la planilla ascenderá a 100.000 dólares. “Si eso pagamos esta cooperativa, al día siguiente, yo le pongo candado, y se cierra definitivamente”, sentenció.
No obstante, dijo que la cooperativa de teléfonos tiene otras obligaciones que cumplir este fin de año, como la cancelación del doble aguinaldo y el sueldo del mes a todos los trabajadores. Es un monto considerable a cancelarse.
El Potosí no pudo contactarse con el máximo dirigente de los trabajadores para conocer su criterio al respecto.

Marcial Plaza

“A los socios les convoco a la asamblea porque está en peligro sus acciones".
PRESIDENTE DE ADMINISTRACIÓN

Cascabel al gato

Marcial Plaza dijo que muchas veces en la asamblea, los socios decían “¿quién le pondrá cascabel al gato?”. Y yo digo: “Marcial Plaza está poniendo cascabel al gato”. Según el consejero es hora de frenar los beneficios que existen en la cooperativa puesto que la crisis económica de Cotap no está para seguir solventando más.
El actual consejo de administración abrogó la Resolución Administrativa del 11 de agosto de 1993, que define la cancelación del bono de producción en la cooperativa telefónica porque los estados financieros marcan “números rojos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario