29 noviembre 2014

Comteco plantea al TED postergar elecciones hasta modificar estatutos

Los consejeros de Administración y Vigilancia de la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco) Ltda plantearon ayer los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) postergar la convocatoria electoral para la renovación parcial de ambos consejos hasta después de la aprobación de un nuevo estatuto de la entidad que sea compatible con la actual Ley de Cooperativas.

Los representantes de ambas instancias sostuvieron ayer una reunión en las instalaciones del TED para coordinar el proceso eleccionario, que fue interrumpido hace un mes debido a las observaciones del Órgano Electoral.

“Es una propuesta absolutamente racional y ajustada, tanto a lo que establece la Ley de Cooperativas como el estatuto y su reglamento, porque lo que están planteando es que previamente a este proceso electoral, se desarrolle el proceso de adecuación de sus estatutos. Hacer esta adecuación de una manera participativa”, explicó la presidenta del TED, Consuelo Grigoriu.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración, Hugo Franco, señaló que se apostó por esa opción, porque la intención es recuperar la institucionalidad de la cooperativa.

“La necesidad de adecuar los estatutos de la cooperativa a la Ley General de Sociedades Cooperativas vigente, es una obligación y no una opción”, dijo.

Explicó que la adecuación de los 89 artículos de los que consta el estatuto de Comteco se realizará en el menor tiempo posible, tomando en cuenta que ya tienen un avance significativo. Una vez concluido, será socializado con los socios de la cooperativa y en el sitio web institucional, después se convocará a una asamblea general para su aprobación y luego será enviada a la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Cooperativo para su consideración.

Franco dijo que inmediatamente después de la aprobación del nuevo estatuto, se coordinará con el TED las fechas para convocar a las nuevas elecciones.

Grigoriu dijo que el TED tiene la mejor disposición de coordinar la supervisión. La ley obliga al Órgano Electoral a supervisarlas elecciones en cooperativas.

Proceso interrumpido

En marzo pasado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió dos resoluciones para llevar adelante las elecciones de renovación parcial de los directores de los Consejos de Administración y Vigilancia de Comteco, viabilizadas en base a un acuerdo, después de 18 meses de haber sido anuladas por observaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED), en 2012.

El 20 de octubre pasado se llevó adelante una asamblea general en la que se conformó un Comité Electoral, se anotó una lista de precandidatos para ambos consejos y días después se publicó que el 15 de noviembre serían las elecciones.

Sin embargo, el TED observó el proceso electoral porque éste no tenía su supervisión, como indicaba la Constitución Política del Estado y la Ley de Régimen Electoral.

Para la elección de tres directores titulares y tres suplentes para el Consejo de Administración; y tres directores titulares y tres suplentes para el Consejo de Vigilancia se presentaron 47 candidatos, algunos iban a la reelección como Jaime de Ugarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario