07 noviembre 2014

Cámaras de tres dimensiones revolucionarán la web



Los ordenadores incorporarán en el futuro cercano cámaras de tres dimensiones que revolucionarán la web, la interacción con los dispositivos electrónicos y sectores enteros como el de las compras en línea o la educación.

Eso fue lo que pronosticó en una entrevista con Efe Moh Reza Haghighat, el científico de origen iraní que dirige la estrategia técnica de Intel para la web y para quien internet es "la herramienta más importante que tiene ahora mismo la humanidad".

El ingeniero aseguró que la web del futuro será eminentemente visual y perceptiva e indicó que el desarrollo de nuevos estándares en marcha como WebGL para mostrar gráficos de tres dimensiones en navegadores web abrirá todo un universo nuevo.

"Por ejemplo, podríamos acceder al sitio web de un hotel y navegar por el edificio, acceder a las habitaciones y poder verlo todo en tres dimensiones", afirmó.

"Todo será visual. Las cámaras 3D se convertirán en algo común en ordenadores y tabletas", pronosticó Haghighat, quien recordó que hace tan solo unos años la cámara era algo que había que conectar al ordenador, mientras que ahora viene ya incorporada en todos los dispositivos.

"Eso es lo mismo que va a ocurrir con las cámaras 3D", indicó el ingeniero, quien subrayó que en el futuro podremos no solo ver imágenes sino navegar por ellas y obtener información.

Haghighat prevé que esa tecnología emergente, que desembarcará en el mercado "muy pronto", generará un "gran entusiasmo" y dará pie a la creación de aplicaciones "muy útiles".

Uno de los sectores que experimentará una transformación "radical" con la llegada de las cámaras 3D será el de las compras en línea, según el científico.

"Existirá la opción de activar la cámara a la hora de comprar algo y la tienda tendrá la opción de tomar las medidas exactas del cliente y permitirle que se pruebe las prendas virtualmente para ver cómo le quedan", explicó.

El ingeniero señaló que también existirá la opción de que uno muestre una prenda o zapatos que le gusten y pedir algo parecido.

Para explicar mejor lo que se avecina, Haghighat usó una tableta equipada con una versión preliminar de la nueva tecnología.

"Por ejemplo, en esta foto, puedo ir y ver exactamente cuánto mide el brazo de la persona o el tamaño de los hombros y esto no es más que una versión inicial", indicó.

La web del futuro será también más perceptiva y capaz de identificar las emociones de los usuarios mediante el reconocimiento facial lo que, en opinión del ingeniero de Intel, puede resultar muy útil en áreas como la de la educación.

"Digamos que estoy dando una clase en línea y los alumnos están dispuestos a activar sus cámaras durante la clase. Mientras estoy dando la clase, el sistema podría indicarme, por ejemplo, que los estudiantes no parecen realmente estar entendiendo de lo que hablo o están aburridos", explicó Haghighat.

"Existirá un código capaz de identificar las emociones de los usuarios y esa información podrá ser compartida con el profesor en tiempo real", pronosticó el científico, quien aventura también grandes cambios en los juegos en línea.

"La realidad aumentada se convertirá en realidad porque la cámara podrá detectar dónde está concentrada mi mirada y aportar información adicional sobre esa imagen. Sabe lo que estás viendo y te puede dar información adicional si la quieres", añadió.

Doctor en ingeniería por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Haghighat se mostró optimista sobre el futuro de la web y celebró el espíritu descentralizado que la alimenta.

"No es fruto de una sola persona. Cuando surgió la web hace 25 años hubo un montón de gente que contribuyó a su creación. No fue algo que surgiese desde arriba, alguien diciéndole a los demás lo que hacer y creo que ese espíritu es realmente increíble", afirmó.

Dijo creer que el avance de internet es especialmente esperanzador para los países en desarrollo y confió en que sirva para "elevar" a los ciudadanos de esos países.

"Puede tener un potencial enorme en la educación de la gente en todo el mundo y en empoderar a los individuos, lo que a su vez puede causar una revolución en la ciencia y ciertamente avanzar el conocimiento", apuntó.

"Creo que la web es la herramienta más importante que tiene la humanidad en estos momentos y es muy emocionante el estar trabajando en este área", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario