10 noviembre 2014

Avast espiaba tu historial de navegación

“No todo es gratis, sobre todo en Internet” afuirman algunos, lo cierto es que la gratuidad tiene doble cara. Hay muchos programas y aplicaciones muy interesantes que son totalmente gratis, toda una ventaja para los usuarios que no quieren gastar dinero, pero suelen tener algún inconveniente. Instagram se queda con los derechos de nuestras fotos, Facebook recopila nuestros datos para ofrecernos publicidad y ahora nos enteramos que Avast, el popular antivirus, también ha estado recopilando información sobre las páginas web que visitamos. Esta solución antivirus es una de las más populares, principalmente porque es gratuita. Además, puede presumir de ser muy fluida, no como otros antivirus que consumen muchos recursos del sistema. Por si fuera poco, se actualiza automáticamente para estar al día de todos los virus y posibles amenazas que rondan por Internet. El blog How To Geek descubrió y detalló el funcionamiento de SafePrice, una de las opciones incluidas en su extensión para el navegador que se instala con el propio antivirus. Según este descubrimiento Avast estaba recopilando los datos de navegación de sus usuarios para así poder mostrar publicidad en base a nuestras búsquedas. Es una práctica bastante habitual en distintos servicios, pero en este caso la compañía activaba esta opción por defecto y sin pedir el consentimiento de los usuarios.

Como decíamos, Avast no es la única empresa que usa este tipo de prácticas para obtener beneficios. Sin embargo, tratándose de un antivirus la cosa resulta menos ética todavía. El conocido antivirus gratuito instala una extensión en nuestro navegador para poder analizar que las páginas web que visitamos sean seguras. También sirve para advertirnos de otras extensiones que tengamos instaladas, que pueden estar espiándonos. El problema es que la propia extensión de Avast estaba recopilando todas y cada una de las páginas web de sus clientes. SafePrice es un componente de esa extensión que, como decíamos, estaba activado por defecto sin pedir consentimiento a los usuarios. Esta función sirve para ofrecernos ofertas de productos que nos puedan interesar. Si por ejemplo hemos estado buscando comprar una videoconsola PS4, la barra del navegador nos mostraría ofertas con los mejores precios encontrados. ¿Pero cómo sabe SafePrice cuales son los mejores precios? Fácil, recopilando la información de los usuarios. De esta forma es capaz de localizar ofertas y mostrarlas a aquellos usuarios que puedan estar interesados.

El equipo de How To Geek realizó un análisis más exhaustivo para comprobar exactamente cómo funcionaba esta función. Efectivamente el antivirus estaba recopilando todas las web visitadas y las enviaba a sus servidores. Pero además, descubrieron que la extensión del navegador sólo alertaba de otras extensiones potencialmente peligrosas, cuando éstas eran competencia de su propio servicio de publicidad. No es que SafePrice sea ilegal, como decíamos hay muchos servicios que usan este tipo de sistemas, pero la forma de incluirlo sin avisar es lo que no resulta muy limpio. Avast ya ha eliminado SafePrice de su extensión para el navegador, ahora si lo queremos instalar tendremos que hacerlo de forma separada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario