24 noviembre 2014

50 gobiernos usan software desarrollado en Bolivia



El talento de profesionales informáticos bolivianos permite que 50 gobiernos del mundo puedan vincular su registro de propiedad, catastro y valuaciones de tierras con Aumentum, una plataforma de software desarrollada por Thomson Reuters Bolivia.

“Comenzamos con 19 personas y hoy en día somos una de las empresas más grandes del país”, expresó el boliviano Juan Pablo Soliz, director de Desarrollo de Productos en la unidad de negocios Tax & Accounting, centro de desarrollo de software instalado hace seis años en Cochabamba por el proveedor mundial de soluciones informática Thomson Reuters, compañía que el año pasado facturó $us 12.300 millones.

La empresa cuenta actualmente con 90 trabajadores que se dedican a diseñar el Aumentum, un software con enfoque de catastro, registro, valuaciones de propiedad, mapeo y gestión de información de tierras que es utilizado en países como, Nigeria, Liberia, Uganda, Catar, Sudáfrica, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, China, Canadá, Estados Unidos (EEUU), Domínica, Jamaica y Nicaragua.

Aplicación. Cada año, la tecnología Aumentum es empleada por al menos “50 gobiernos del mundo”, subrayó Soliz, quien considera que “el talento, la dedicación y la experiencia de los ingenieros informáticos bolivianos es lo que atrajo a Thomson Reuters para invertir en Bolivia”.

La subsidiaria boliviana no solo desarrolla el software, sino también ofrece asistencia a los gobiernos en la implementación, entrenamiento y soporte de sistemas de registro, catastro y valuación. “Esto lleva a nuestra gente alrededor del mundo para trabajar de forma conjunta con personal de los gobiernos en sus dependencias y con sus equipos de trabajo”.

El equipo también se conecta diariamente con colegas de centros de desarrollo de Thomson Reuters ubicados en Tailandia, Ucrania y EEUU. “El personal de Cochabamba aprende nuevas técnicas constantemente. En los últimos tres años se han entrenado en tecnología para avalúos y levantamiento de datos, y procesos de cobranza de impuestos (...). Casi todos nuestros ingenieros hablan y leen otros idiomas”, dijo.

Hace tres años, la empresa empleó el Aumentum en Bolivia para realizar un levantamiento de datos de propiedades en el área rural gracias a un proyecto conjunto con la Fundación Tierra. De acuerdo con Soliz, algunas instituciones gubernamentales han mostrado interés en utilizar el software, pero hasta el momento no se llegó a mayores acuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario