07 noviembre 2014

27 proyectos en concurso buscan ganar el Premio Plurinacional de Ciencias y Tecnología

27 proyectos que participaron ayer de una feria científica, en Cochabamba, buscan ganar el Premio Plurinacional de Ciencias y Tecnología organizado por el Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Ciencias y Tecnología de Bolivia. Hoy, a las 10:00, serán premiados los tres proyectos ganadores, en el centro de convenciones y eventos "El Portal".

Los ganadores del primer lugar recibirán Bs 30.000, el segundo 20.000 y el tercero Bs 10.000. Además, contarán con "la publicación y visibilidad de las investigaciones y el reconocimiento a los investigadores por los aportes en la generación de conocimiento", señala un comunicado.

Este evento, organizado por primera vez, busca identificar y reconocer a los mejores investigadores y tecnólogos, cuyos proyectos sean de impacto, desarrollo y fortalecimiento de la ciencia y la tecnología, en beneficio de sectores sociales y productivos, explica la nota de prensa.

Entre los proyectos en concurso se tienen propuestas como: "Principios de control inteligente de un dron", "Producción de abono orgánico usando residuos orgánicos de la basura en un biorreactor de lecho sólido industrial", "Primer automóvil de aire comprimido (Pionero M-20)", “Implementación de una planta piloto de obtención de biodiésel a partir de aceites vegetales usados”, "Sistema de monitoreo para áreas protegidas", "Extracción de aceite de tarwi" y "Diseño y construcción de un prototipo automatizado para el tostado de café.

Se recibieron 42 proyectos

Tras la convocatoria, lanzada entre abril y septiembre, se recibieron 42 proyectos correspondientes a 12 universidades de todo el país y una empresa estatal. Sin embargo, sólo 27 proyectos fueron seleccionadas para acceder al Premio Plurinacional de Ciencias y Tecnología.

Las áreas en las que tenían que estar enmarcados los proyectos presentados eran cuatro: Ciencias puras, naturales e ingenierías; Ciencias médicas; Ciencias agrícolas y Saberes locales y conocimientos ancestrales,

La convocatoria estaba dirigida a personas naturales (investigadores) o grupos de universidades bolivianas, públicas, indígenas, privadas y de régimen especial; a centros estatales de investigación; fundaciones; ONG; centros de investigación de empresas públicas y privadas y al Instituto Plurinacional de Lengua y Cultura (Ipelc).

Comité Calificador

En una primera instancia, el Comité Calificador -conformado por representantes de universidades públicas, privadas y sabios indígenas- otorgaron un puntaje sobre el 80 por ciento a los 42 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 27.

Tras la presentación en la Feria Científica, en Cochabamba, el comité evaluará a cada proyecto sobre el restante 20 por ciento, que se sumará al anterior para determinar quiénes serán los ganadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario