09 octubre 2014

Programa Telesalud requerirá 2.500 médicos



El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó ayer que al menos 2.500 galenos trabajarán en el programa Telesalud para intercambiar información médica en tiempo real. “Tenemos 2.500 médicos distribuidos a nivel nacional, quienes podrán intercambiar información médica; por ejemplo, si un galeno está en el TIPNIS y recibe un paciente con peritonitis, y él no es especialista, entonces lo consulta con un cirujano que está en un segundo o tercer nivel, y éste le orienta en el tratamiento que debe seguir el paciente, en tiempo real”, explicó la autoridad de Salud.

Recordó que el programa Telesalud busca soluciones, a través de las telecomunicaciones, para intercambiar la orientación médica y proveer información especializada a distancia. Agregó que, además, permitirá capacitar al personal de salud, sin abandonar sus fuentes de trabajo. El Ministro de Salud indicó que esa moderna tecnología se conecta a través del satélite Túpac Katari y brinda atención en salud en tiempo real, oportuna y efectiva.

Inversión. “Para este objetivo se instalaron en hospitales de primer nivel 260 equipos, 69 en segundo nivel y 10 en tercer nivel, con una inversión de 139,2 millones de bolivianos”, dijo Calvimontes.

Recordó que el 1 de octubre, el presidente Evo Morales lanzó el programa Telesalud en la ciudad de Santa Cruz, donde los galenos tomaron conexiones virtuales con otros establecimientos médicos, como Quillacollo (Cochabamba), Caracollo (Oruro), Desaguadero (La Paz) y Warnes (Santa Cruz).

En esa oportunidad, el Mandatario recomendó a los médicos tener responsabilidad en el manejo del equipamiento, y paciencia con el trato hacia los pacientes. “Estamos lanzando la Telesalud y mi recomendación a los operadores (es) que asuman mucha responsabilidad. No podemos fracasar, (pero) cuando se empieza siempre hay algunos problemas”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario