02 octubre 2014

Partidos plantean ciudadela científica, vías y desarrollo

Tres de las cinco organizaciones políticas que participan en las elecciones generales de este año identificaron diversas agendas de desarrollo para el departamento de Cochabamba, que van desde la construcción de la ciudadela del conocimiento, ciencia y tecnología, vías que integren a toda la región y la concreción de un modelo de desarrollo armónico con la naturaleza.
El candidato a primer senador del MAS por Cochabamba, Ciro Zabala, indicó que el plan de desarrollo elaborado por el Instrumento Político comprende siete ejes de acción denominados agua para Cochabamba, que implica la culminación del Proyecto Misicuni y el desarrollo de otras fuentes de provisión de ese líquido.
También se incluyen los siguientes ejes: Cochabamba energética, Cochabamba productiva, Cochabamba turística, Cochabamba corazón integración vial, Cochabamba agropecuaria, Integración del área metropolitana, dotación de servicios básicos para toda la región y la ciudadela del conocimiento, ciencia y tecnología, identificada por el candidato como la clave del programa de desarrollo del MAS.
Zabala explicó que este plan implica todo un cambio en los procesos educativos y universitarios, el cual afectará el relacionamiento de la casa de estudios superiores del valle y el empresariado privado y las instituciones públicas.
El candidato remarcó que, al margen de avanzar en los proyectos de desarrollo energético e industrialización hidrocarburífera, el MAS, si fuera el partido ganador de las elecciones, impulsará la formación de los profesionales porque “el conocimiento tiene más valor económico que el mismo petróleo” o cualquier otro recurso natural.
Integración vial
El candidato a primer senador del PDC, Gamal Serham, señaló que Cochabamba debe basar su desarrollo aprovechando su condición de “corazón de Bolivia” y trabajar en la integración vial de esta región, y además evaluar las potencialidades de las provincias y municipios para impulsar sus vocaciones económicas.
Señaló que Cochabamba dejó de ser el “granero de Bolivia”, pues ya no es el primer departamento en la producción de alimentos, por lo que dijo que las autoridades y representantes del departamento deben buscar opciones de desarrollo productivo.
Mencionó que el PDC planteará políticas de reacondicionamiento del sistema de transporte ferroviario, implementación de sistemas de transporte masivo y la inversión para realizar exploraciones de nuevos yacimientos hidrocarburíferos.
Serham indicó que no se debe olvidar la culminación del Proyecto Misicuni, pero puntualizó que si elegido asambleísta, promoverá un reencauzamiento de este plan, así como una investigación que evidencie posibles irregularidades en su construcción, así como en los procesos inherentes al proyecto.
Plan energético limpio
El candidato a primer senador por el PVB, Alejandro Almaraz, explicó que la propuesta de su partido apunta a replantear el desarrollo de la región mediante una reformulación de la relación hombre-naturaleza.
En este marco, enfatizó en que la matriz energética del departamento debe convertirse a energías limpias, es decir, ejecutar proyectos de generación de energía solar, eólica y otros.
Almaraz expresó que este plan apunta a desechar el uso de energías fósiles, es decir hidrocarburos, aunque esto no implica no industrializar el gas, pero sí garantizar que en el futuro no se exploten nuevos yacimientos.



UMSS considera vital el Proyecto Misicuni

El vicerrector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), el economista Waldo Jiménez, afirmó que las perspectivas de desarrollo para el departamento de Cochabamba pasan por la conclusión de la represa de Misicuni, pues de este proyecto depende la dotación de agua para parte de la región, no sólo para el consumo humano, sino también para la actividad agrícola.
López además se hizo eco del proyecto de la construcción de una Ciudadela Científica, la definió como una iniciativa muy interesante, que permitirá a las unidades educativas y a la UMSS plantearse el reto de optimizar el nivel de educación que se brinda en la región.
También se refirió a la importancia de avanzar en la industrialización de los hidrocarburos y de otros recursos naturales, pues permitirá un cambio en el modelo económico de la región y en el patrón explotador que tiene el país, por otro que dé valor agregado a la producción.
También se refirió a la importancia de instalar nuevas industrias en la región, como una fábrica de fármacos para aprovechar la variedad biológica que hay en el departamento, además que así se podrá romper con el monopolio de las transnacionales.
En este marco, insistió en que la labor de los futuros asambleístas de Cochabamba debe ser impulsar estos polos de desarrollo y garantizar que beneficien a la población del valle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario