06 octubre 2014

DHL está lista para hacer entregas con drones

Amazon fue una de las primeras empresas que anunció que tenía intención de realizar un servicio de entrega especial a través de drones. Sin embargo, los usuarios, en vez de tomárlo como una gran iniciativa, ridiculizaron su proyecto Prime Air. Este verano, Google también mostró su sistema de entrega a través de aviones no tripulados, que pretende utilizarse en un futuro tanto para cuestiones humanitarias como personales.

Ahora toma la posta la compañía de transportes DHL, quienes han presentado su servicio de entrega de paquetes a través de drones. Esto la convierte en la primera empresa en presentar de forma oficial un sistema de mensajería a través de aviones no tripulados.

Nueve meses después de que se anunciara este proyecto, llega Parcelcopter.

El proyecto de DHL es similar al de Amazon: un pequeño helicóptero que lleva paquetes y los entrega en el aterrizaje. Por el momento, el sistema utilizará estos drones para entregas de corta distancia en la isla de Juist, a unos doce kilómetros de la costa alemana. Está habitada por 2.000 personas y en el servicio se incluirán medicinas y otros bienes que puedan ser “urgentes”. El avión volará a menos de 50 metros sobre la superficie terrestre para no interferir con el tráfico aéreo de la zona.

Al aparato se le marcará un camino a seguir y, a partir de ahí, “el servicio de mensajería DHL entregará la mercancía al destinatario”. Sus creadores aseguran que han fabricado un contenedor especial muy ligero resistente al frío y al agua donde se mete el paquete a entregar.

Obviamente, todavía tienen que superar algunas dificultades. Aunque el vuelo esté automatizado, el Parcelocopter estará controlado permanentemente por alguien que se encuentre en tierra. La compañía ha asegurado que se hace por razones de seguridad y para asegurar el cumplimiento de las leyes del estado alemán. Además, la estación terrestre, desde donde estarán monitorizados, permanecerá en contacto con los controladores aéreos por si hubiera algún problema.

Sin embargo, la multinacional está preparando una serie de vuelos regulares a la farmacia de la localidad. “Nuestro DHL Parcelcopter 2.0 es uno de los sistemas de vuelo más seguros que existen en la actualidad para realizar este tipo de entregas”, ha declarado Jürgen Gerdes, CEO de DHL. ”Estamos muy orgullosos de poder ofrecer este servicio adicional a los residentes y visitantes de la isla de Jüist. Además, queremos agradecer el apoyo de la comunidad y los organismos de la zona”, ha añadido el directivo.

Las leyes que regulan los aviones no tripulados difieren en cada uno de los países del mundo. Si, por ejemplo, decidieran ampliar este servicio a Reino Unido, tendrían serias dificultados. En Inglaterra, los drones no pueden operar a menos de 50 metros de un edificio o una persona y siempre deben estar en el campo de visión de un operador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario