02 octubre 2014

Cosett a un estado financiero de perder su personería jurídica



La Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), como en últimos cuatro años, debido a fracasados proyectos y escándalos de supuesta malversación de recursos, nuevamente ha sido motivo de titulares. Primero por un paro de actividades de los trabajadores, que recientemente fue levantado, y ahora con la denuncia de que los estados financieros no fueron aprobados durante los tres últimos años.

Según la secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de Cosett, Rosario Colquechambi, esa situación pone en riesgo a la telefónica tarijeña, pues de no aprobarse durante cuarto año los estados financieros, la cooperativa podría perder su personería jurídica. La información fue confirmada por el consejero, Javier Bravo, quien advirtió que existen “agentes externos” que buscan perjudicar a la Cooperativa.

El motivo del paro
“Hace ya tres años que no se aprueban los estados financieros y al no realizarlo el cuarto año, corre el riesgo de perder su licencia de funcionamiento”, sostuvo Colquechambi. Declaró que éste fue uno de los principales motivos por los que los trabajadores se movilizaron en los últimos días y que a raíz de ello se pudo concretar la presencia de un representante de la Federación de Cooperativas Telefónicas (Fecotel), con quien aparentemente se encontró una alternativa de solución a esa amenaza.
La salida es convocar, mediante la Fecotel, a una asamblea de socios de manera inmediata para que en el encuentro se puedan aprobar los estados financieros.
Según Colquechambi, se desconoce los motivos por los cuales no se aprobaron los estados económicos de los últimos años. De acuerdo a las normas de Cosett, es una obligación el convocar a una asamblea de socios anual para aprobar esos documentos.
La dirigente recordó que en la última asamblea se postergó el tratamiento de los estados financieros porque un grupo de personas “que responden a intereses ajenos” lograron cambiar el orden del día.

Confirman riesgo
Esta versión fue confirmada por el consejero de Administración de la Cooperativa, Javier Bravo, quien reconoció que desde hace tres años no se logra aprobar los documentos económicos y que efectivamente está en riesgo la personería jurídica de la telefónica.
Coincidiendo con Colquechambi, Bravo dijo que aparentemente hubo intereses externos en la última asamblea de socios que no permitieron que se aprueben los estados financieros. Sin embargo, ¿cómo se pudo pasar tres gestiones sin aprobar este documento que exige la norma?
¿De qué intereses ajenos o externos se habla? ¿Quiénes serían esos agentes externos?, preguntas que en esta ocasión fueron evadidas por ambos entrevistados, pues según Colquechambi, “ya no es momento de entrar en detalles” tras el inicio del diálogo de cara a encontrar una solución a la situación por la que atraviesa Cosett.
Ahora bien, para subsanar esa acefalía en la Cooperativa, Bravo dijo, al igual que Colquechambi, que se determinó convocar a una asamblea. Sin embargo, aseguró que la reunión sería convocada a inicios del próximo año.

Consejeros
Otra de las situaciones que fue aclarada por Bravo es la referida a la conformación del Consejo de Administración, pues según se determinó en la última reunión en la que participó el representante de la Fecotel, José Luis Rodas, los únicos consejeros legalmente habilitados son Patricia Galarza, Francisco Navajas y su persona. La gestión de los tres, aseguró que termina recién en septiembre de 2015.

En Cosett desconocen el tema financiero

Por más que parezca raro, la situación de los estados financieros de Cosett es desconocida por la parte
administrativa de la propia Cooperativa. El País eN intentó comunicarse durante todo el día con el gerente general de la cooperativa, Mario Bass Werner, empero éste no se encontraba en su oficina y tampoco tenía habilitado su celular para contactarlo.
Con esto no había una voz oficial para hablar del tema

No hay comentarios:

Publicar un comentario