07 septiembre 2014

Tras Centro de Ciberseguridad

Expertos informáticos coincidieron en la necesidad de crear un Centro Nacional de Ciberseguridad en Bolivia durante la clausura de un Seminario-Taller, organizado a iniciativa de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
El evento, denominado ‘Preparación y Evaluación de un Equipo Nacional de Ciberseguridad’, se realizó del 1 al 5 de septiembre y contó con la cooperación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la International Multilateral Partnership Against Cyber Threatts (IMPACT).
El director ejecutivo de la entidad reguladora, Luis Felipe Guzmán, señaló que el “Ciberespacio se ha convertido hoy en una dimensión estratégica (porque) día a día nos enfrentamos a riesgos provenientes de fuentes desconocidas. Es por ello que se hace necesaria la conformación de un Centro Nacional Cibernético al servicio de nuestras instituciones”.
El director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), Nicolás Laguna, comentó que el nivel de riesgo de Bolivia tiene uno de los niveles más altos respecto a los ataques cibernéticos.
“Los países son vulnerables ante la amenaza de pequeños ataques generados por personas o entidades que surgen como Anonymous, pero también agencias de espionaje y generalmente son los Estados el objetivo de esas amenazas”, precisó.
Esto lo confirmó el oficial del Programa de Ciberseguridad de la UIT, Pablo Palacios, quien mencionó que en los últimos años se han registrado incidentes globales preocupantes, como por ejemplo que 24 millones de usuarios de internet han sufrido ataques cibernéticos.
“Uno de cinco personas adultas en línea ha sido víctima de la ciberdelincuencia social o móvil”, precisó.
Palacios dijo, además, que se han creado 6,5 millones nuevos malwares (código o programas maliciosos) es decir virus, gusanos y troyanos que circulan por el ciberespacio.
Bolivia no está exenta de los virus, más del 20% de su ciberespacio está infectado con gusanos (worms); 10% con troyanos y casi un 5% con distintos tipos de virus.
Guzmán señaló que “la evaluación realizada nos ha permitido identificar la necesidad de crear, en primera instancia, centros sectoriales en cada una de las instituciones para irradiar un CIRT (Equipo de Ciberseguridad) Nacional que permita velar por la seguridad cibernética de Bolivia”,

No hay comentarios:

Publicar un comentario