04 septiembre 2014

Tigo lanza 4G LTE y 785.000 clientes tienen un smartphone



Telecel, filial de la sueca Millicom, lanzó la tecnología 4G LTE Móvil que permitirá que la velocidad de navegación de sus usuarios aumente hasta en cinco veces a la actual. Tigo cuenta con 1,57 millones de clientes en internet, de los que 785.000 tienen un smartphone y la tendencia es al alza.

El 18 de mayo, La Razón informó que las conexiones por el servicio de internet en el país casi se duplicaron entre 2012 y el año pasado. De 1,96 millones subieron a 3,56 millones, representando un crecimiento del 81%, según información oficial de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

La gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo, Nadia Eid, reiteró ayer que el 95% de esos usuarios de internet en el país usan dicho servicio a través de un celular. En esa línea, la ejecutiva indicó que con el lanzamiento del servicio se pretende atender esta creciente demanda.

Los datos oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 (CNPV) establecen que del total de la población boliviana con cinco años o más de edad, el 61,3% utiliza un teléfono móvil, el 42% una computadora y el 35,5% el servicio de internet.

El gerente de Servicio Móviles de Tigo, Sebastián Manzano, explicó que para tener el nuevo servicio los usuarios deben contar con un smartphone LTE (Long Term Evolution) compatible con la red de Tigo y cambiar su chip por uno de cuarta generación (4G) LTE.

Eid recordó que hace poco se lanzó al mercado el servicio de Mifi 4G LTE para las tablets y las computadoras portátiles y de escritorio, pero sus clientes solicitaban que éste también se tenga en los dispositivos móviles.

Manzano señaló que con este servicio los internautas podrán acceder a transferencias de datos y descargas multimedia con una velocidad de “hasta cinco veces” mayor respecto a la de otras tecnologías de tercera generación (3G).

Eid agregó que con esta propuesta sus clientes disfrutarán las películas de alta definición, descargarán contenidos multimedia en pocos segundos, entre otros beneficios. La tecnología está disponible en ocho de las nueve capitales del territorio nacional.

El servicio ofrece cuatro planes: Small (Bs 245 por mes), Medium (Bs 345), Large (Bs 445) y XLarge (Bs 665), todos incluyen música ilimitada. Eid precisó que a julio Tigo cuenta con 3,4 millones de usuarios.

Manzano detalló que el 46% del total de los usuarios de Tigo utiliza el servicio de internet, lo que representaría aproximadamente 1,57 millones de clientes. Especificó que de ese 46%, la mitad (23%) cuenta con un smartphone (teléfono inteligente), es decir al menos 785.000 usuarios. En esa línea, el ejecutivo aseguró que se proyecta que la tecnología 4G LTE Móvil llegué a estas personas.

Para ello, Eid aseveró que Tigo lanzó desde abril su campaña “Smartización”, que busca ampliar aún más el número de teléfonos inteligentes con la oferta del equipo de bajo costo Smart Alcatel Tpop 4010, a un precio de Bs 649. “Con esto, los clientes pueden tener móviles inteligentes para adquirir un estilo de vida digital”.

Sostuvo que la telefónica es la primera empresa en lanzar la tecnología 4G LTE Móvil y que se realizó una “inversión millonaria” en este emprendimiento. Especificó que en 2013 se invirtió más $us 80 millones, de los que “la gran parte se destinó a la tecnología de primera línea, que es 4G LTE”.

La gerente apuntó que la tendencia actual es que los usuarios emigren y adquieran un teléfono inteligente debido a que pueden “tener la computadora en la mano y estar conectados todo el tiempo al servicio de internet”.

Inversiones de la firma Telecel

Informe

El gerente general de Tigo, Pablo Guardia, indicó en marzo a este medio que en 2013 se invirtieron $us 162 millones, $us 32 millones más de lo previsto ($us 130 millones). La cifra duplicó el monto invertido en 2012, cuando llegó a $us 69 millones.

Destino

En 2013, la mitad de las inversiones de Tigo se destinaron a ampliar su capacidad de red, mejorar la calidad del servicio y lanzar tecnologías inalámbricas.

Adolescentes de 14 a 17 años utilizan más internet

Los adolescentes de entre 14 y 17 años son los que más usan internet en Bolivia, de acuerdo con datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El informe establece que el 65,4% de la población de esa edad utilizó el servicio de internet, cuando en 2009 solo el 57,4% “accedió a un soporte tecnológico y a la red” virtual. Mientras el 43,7% de las personas de entre 25 y 34 años conforman el segundo grupo que usó más el servicio de internet; en 2009, este indicador alcanzaba al 38,1%.

El 11 de agosto de 2013, La Razón informó que los jóvenes son los que más demandan los smartphones. En los comercios de las calles Eloy Salmón y Huyustus se indicó que había una alta demanda de este grupo por estos teléfonos. La telefónica Entel dijo que estos celulares son adquiridos por ejecutivos, empresas y jóvenes.

25% de sus ingresos proviene de la red

La telefónica Tigo informó que de cada Bs 10 de los ingresos que obtiene la empresa, Bs 2,5 provienen de su servicio de internet. En más de un año, el número de usuarios de la firma aumentó en 21,42%, al pasar de 2,80 millones a 3,40 millones de clientes.

El gerente de Servicios Móviles, Sebastián Manzano, detalló ayer que el 25% de los ingresos económicos que adquiere la telefónica provienen del servicio de internet, pues antes éste era limitado porque el costo era más elevado.

“La tendencia actual es que la gente emigre y adquiera el servicio de datos. Ahora esto debería ser progresivo y elevarse”, dijo la gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa, Nadia Eid.

En esa línea, la ejecutiva explicó que la tendencia mundial actual es un mayor uso del servicio de datos en vez del servicio de voz, y Bolivia no es la excepción. “En el momento les puedo decir que nuestros niveles (del servicio de datos y llamadas) se mantienen sostenidos, pero la tendencia mundial es que la gente se adecúe más al internet, que haga más uso de datos que de voz”.

Eid complementó que en la actualidad el mercado boliviano demanda dispositivos móviles de alta tecnología. Por tanto, precisó que hasta agosto la telefónica cuenta con 3,4 millones de usuarios, mientras que la cifra a abril del año pasado sumaba 2,80 millones.

Al respecto, al primer cuatrimestre de 2013, la cantidad de clientes que tenía una línea activa en la compañía Entel llegaba a 4,37 millones y en Viva, a 2,49 millones, de acuerdo con la información oficial de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario