06 septiembre 2014

Teleeducación a distancia forma a 252 bachilleres en área técnica



Un total de 252 bachilleres son formados como técnicos en Administración y Gestión Productiva en 16 puntos instalados en lugares alejados del país. El presidente Evo Morales presentó ayer el programa de profesionalización a distancia cuya meta es instalar 380 centros.

En el acto que se desarrolló en el Palacio de Gobierno, el Mandatario destacó que el objetivo del programa, que emplea el satélite Túpac Katari a través de la televisión satelital, es beneficiar a los bachilleres que habitan en poblaciones lejanas y que por razones económicas no pueden estudiar una carrera profesional.

El viceministro de Educación Superior, Jiovanny Samanamud, informó que los 16 telecentros operan desde hace cuatro meses, de los cuales son parte 252 estudiantes. “La proyección es llegar a 50 puntos hasta fin de año y contar con más de 600 jóvenes”.

Indicó que junto a la Escuela Superior de Administración de Empresas (ESAE) se definió que el curso tenga una duración de tres años, una carga horaria de 3.600, distribuidas en 20 módulos, de los cuales cinco ya se ejecutaron desde que comenzó el curso.

Durante el acto, la estudiante Patricia Calderón se contactó desde el telecentro de la Unidad Educativa Nacional Teoponte (La Paz), para agradecer la política gubernamental que es de gran apoyo para los jóvenes.

Los puntos de enseñanza están ubicados en las comunidades de Larecaja, Teoponte, Gualberto Villarroel y San Pedro de Carahuara, en La Paz; Gran Chaco y Caraparí en Tarija; Nicolás Suárez y Porvenir, Pando; Chapare y Villa Tunari, Cochabamba; Sur Chichas y Atocha en Potosí; Yamparáez y Tarabuco, Chuquisaca, Ichilo y Buena Vista en Santa Cruz.

Sin embargo, Samanamud acotó que el objetivo, para el próximo año, es instalar 380 Telecentros en todo el país, para apoyar a la mayor cantidad de bachilleres que quieran estudiar una carrera técnica productiva.

Formación. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que la malla curricular se divide en cuatro áreas: Gestión Administrativa, Productiva, Planificación Estratégica y Sociocomunitaria, “para esto, en cada Telecentro se instaló una antena, televisión y diez computadoras con conexión a internet vía satélite”.

En ese sentido, detalló que las clases se realizan por medio de un tutor virtual, por intermedio de la televisión satelital, y una tutoría semipresencial académica para la evaluación y seguimiento de las prácticas y cursos que se dan mediante el uso del internet, a través del chat.

Samanamud acotó que las clases se imparten tres veces por semana desde la estación terrena del satélite Túpac Katari en Amachuma (El Alto), “una vez por semana se dictan las materias en tiempo real”.

El mercado laboral de los nuevos profesionales estará en sus propios municipios para que apoyen la gestión administrativa de los emprendimientos productivos. “Lo que queremos es que no vengan a la ciudad a competir, sino que se queden en sus comunidades para apoyar en su desarrollo”, dijo.

Inscripción en telecentros

Los jóvenes interesados en estudiar la carrera de Administración y Gestión Productiva pueden inscribirse en los mismos telecentros de su comunidad o municipio con su título de bachiller y cédula de identidad. El curso es gratuito.

El Presidente llamó la atención al ministro

Durante el acto de presentación del programa, el presidente Evo Morales expresó su disconformidad por el lugar donde fueron instalados algunos telecentros y llamó la atención a los responsables del proyecto educativo.

“Nos informan que hay un telecentro en Colomi, Cochabamba. No, pues (...) está a 20 o 30 minutos de la ciudad, no necesitamos ahí ministro (se refirió al ministro de Educación, Roberto Aguilar). Cuando me dice que hay uno en Porvenir-Pando, éste está a 15 minutos. Allí no necesitamos, está cerca”, observó Morales al recalcar que este proyecto debe ir a comunidades más alejadas del país.

En ese sentido, pidió a las autoridades responsables de Educación planificar mejor el programa de profesionalización para beneficiar masivamente a sectores abandonados históricamente.

El viceministro de Educación Superior, Jiovanny Samanamud, señaló que las aulas virtuales se instalaron en los telecentros que tiene el Ministerio de Educación en los centros educativos. “Están distantes a 40, 50, y 100 kilómetros de las ciudades capitales, son lugares donde no hay centros de formación y por eso los instalamos ahí. Luego lo haremos en zonas alejadas”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario