10 septiembre 2014

Ola de calor dispara venta de aires acondicionados

La ola de calor que comenzó en los primeros días de septiembre, ha generado una gran demanda de ventiladores y aires acondicionados. A decir de los comercializadores, de cada diez personas que buscan un producto de línea blanca, nueve van tras un equipo de aire acondicionado en los principales centros comerciales y ventas.

Según Darol Sarco, de la empresa Inbimex, las ventas en los últimos días se han incrementado notoriamente a diferencia del mes pasado. "Hasta agosto vendíamos casi nada de estos productos. Ahora estamos vendiendo entre 10 y 12 equipos de aire y unos 20 ventiladores de diversos tipos, tamaño y capacidad", informó.

Incidencia en importaciones Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), la importación de aparatos para aires acondicionados de enero a julio, ha registrado un bajón tanto del 20% en volumen y 6,3% en valor en referencia al mismo periodo de 2013.

La pasada gestión se registró 1.982.885 de kilogramos brutos en volumen importado, en tanto que este año fueron 1.572.830 kg. En cuanto al valor, en 2013 el monto importado fue de $us 9.890.735 y este 2014 llegó a $us 9.259.504.

"La demanda recién está en subida, en esa medida nuestra mercadería está por arribar al país para satisfacer esa demanda que cada año tiene un incremento de más o menos entre 5% y 8%, esperemos que sea más", señaló Aidé Vargas de la importadora Hogar Center.
Según el IBCE, la importación de los mencionados productos se incrementa a partir del mes de agosto hasta diciembre.

La CRE anticipa nuevo récord en consumo. Según el responsable de Comunicación de la Cooperativa de Electrificación Rural (CRE), para el mes de octubre se prevé un consumo considerable de energía eléctrica, con al menos 533 megavatios/día. Cabe recordar que está vigente en Santa Cruz el nivel alcanzado en noviembre del año pasado con 491 megavatios. Ayer la temperatura máxima se situó en 34 grados centígrados en la capital cruceña.

Productos
Desde ventiladores hasta equipos más caros

Portátiles. Además de ventiladores de diversas características (de mesa y piso), se encuentran los aires acondicionados portátiles de las marcas LG, Samsung, Whirlpool y otros variados de industria China, que están en oferta en el mercado. Los precios oscilan entre Bs 240 y Bs 325 en ventilador. En tanto que los "climatizadores portátiles" se encuentran entre 240 y 395 dólares.

Equipos de pared. Existe una gama diversa de productos que según la capacidad de british thermal unit (BTUs), los más demandados son los de 12.000 BTUs, que equivale para aclimatar una habitación de 4x4 o 5x5. Los precios oscilan entre 380 y 480 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario