09 septiembre 2014

Informe de estados financieros de Comteco observa a dos subsidiarias

Con una observación de parte del auditor independiente a datos de subsidiarias Luz del Valle Inversiones e Integra S.A, fueron presentados el fin de semana los estados financieros al 31 de diciembre de 2013 y 2012 de la Cooperativa de Telecomunicaciones y servicios Cochabamba (Comteco) Ltda., elaborados por la firma PricewaterhouseCoopers S.R.L.

En una separata publicada el pasado domingo en este medio, el dictamen del auditor independiente señala que “presentan razonablemente (…) la situación patrimonial y financiera de Comteco (…), de acuerdo con normas de contabilidad generalmente aceptadas en Bolivia; sin embargo tiene observaciones relacionadas con las subsidiarias Luz del Valle Inversiones S.A. e Integra S.A.. En el primer caso, se abstiene de opinar y en el segundo, hace notar que sus estados financieros presentan una opinión adversa.

El párrafo 3 del dictamen señala que la auditoria de Luz del Valle Inversiones S.A., contabilizada como inversión de Comteco en más de 235,9 millones de bolivianos al 31 diciembre de 2013 y en más de 249,7 millones al 31 de diciembre de 2012, “incluye una abstención de opinión” debido a que la subsidiaria no dispone de información que sustente el valor de sus cuentas por cobrar, cuyo saldo representa casi el 94 por ciento de sus activos a las fechas de análisis.

Además, tiene una inversión en la subsidiaria Integra S.A. por 22,5 millones de bolivianos, “cuyos estados financieros auditados al 31 de diciembre de 2013 y 2012 presentan una opinión adversa”. La firma de auditoría hace notar que “no nos fue posible satisfacernos con la valuación de la inversión en Luz del Valle Inversiones S.A. (…)”.

En el párrafo 5, el dictamen anota que Comteco tiene una cuenta por cobrar a Integra S.A. por 9,5 millones de bolivianos por préstamos y el dictamen sobre sus estados financieros tiene una opinión adversa porque no se la puede considerar una empresa en marcha.

El informe destaca que las utilidades de Comteco fueron de 1,4 millones de bolivianos en 2013, frente a los 32 millones de 2012. Sus ingresos se incrementaron en 7 por ciento entre 2012 y 2013. Su liquidez fue de 3,11 millones en 2013 frente a los 3,56 de 2012.

ANTECEDENTES

La querella criminal en contra de cinco ex ejecutivos de la Empresa Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S.A. (Elfec), acusados de enriquecimiento ilícito de particulares con daño al Estado, señala que los imputados vendieron a Comteco Ltda. el 56,66 por ciento de acciones de Luz del Valle Inversiones S.A., firma que crearon para realizar operaciones ficticias entre Elfec S.A. e Integra S.A., por la suma de 17.066.667.00 dólares, dinero que fue transferidos al Banco Santander Inc., Plaza Miami, de Estados Unidos ,a nombre de Soelbo S.A., el 14 de abril de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario