02 septiembre 2014

Felcc: Suman casos de violencia digital

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) recibe dos denuncias semanales relacionadas con delitos cibernéticos.

Sin embargo, existen vacíos legales que impiden que los casos prosigan. En Bolivia sólo están tipificadas dos formas de violencia digital. En tanto que la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoce 25, dijo el director de la Felcc, Remy Ampuero.

Los delitos reconocidos en el Código Penal corresponden a la manipulación informática y alteración, acceso y uso indebido de datos. Sin embargo, los ilícitos no están debidamente identificados. Existen vacíos que no permiten una persecución eficaz de estos delitos, aseveró Ampuero.

En muchos casos las denuncias no tienen relación directa con el delito informático.

Es decir, son otros delitos que tienen una vinculación indirecta con el Internet. En algunas ocasiones se denuncian violaciones, trata y tráfico y estafas que utilizan como medio para contactar a sus víctimas las redes sociales.

Campaña

Las personas más vulnerables son los jóvenes, en su mayoría mujeres. Por ello, la Autoridad de Regulación de Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) decidió lanzar una campaña de concientización y prevención dirigida a este sector.

La campaña denominada: “No caigas en la red”, está dirigida a los usuarios de las redes sociales y en especial a los jóvenes.

El objetivo es alertar a los padres de familia, educadores y estudiantes sobre los delitos cibernéticos y las formas de evitarlos.

Una clave para “no caer en la red” es no proporcionar información personal a través del Internet. Esta iniciativa cuenta con aliados estratégicos como los operadores de servicios de telecomunicaciones (Tigo, Viva, Entel), medios de comunicación (ATB; PAT) y organismos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario