05 septiembre 2014

Expertos: El corte de energía no justifica la caída de ENTEL

Expertos en telecomunicaciones consideran que el corte de energía eléctrica de dos minutos del miércoles no justifica que el servicio de telefonía e internet de ENTEL se hubiera interrumpido por alrededor de 16 horas.
"No fue un corte (de energía) en todas las antenas, fue de dos minutos y no puede ser que por ello se produzca una interrupción (del servicio) a nivel nacional”, afirmó Mario Durán, activista del Movimiento Más y Mejor Internet para Bolivia.
El experto en telecomunicaciones Gustavo Jáuregui subrayó que hay alternativas para evitar la interrupción del servicio con el funcionamiento de generadores de energía cuando se produce un corte.
"Si fuera así, en servicios tan críticos como el de telecomunicaciones y otros, todos se cortarían cuando se da un corte de luz”, explicó.
El miércoles en la madrugada, los servicios de telefonía celular y de internet de la telefónica nacionalizada se interrumpieron de manera intempestiva.
Según la queja de los usuarios, el problema duró alrededor de 16 horas y la comunicación comenzó a ser restituida paulatinamente desde las 15:00 y 16:00 horas de ese día.
El gerente de la telefónica estatal, Óscar Coca, informó que "entre las 2:00 y 3:00 hubo un corte en La Paz, donde están todos nuestros equipos; eso hizo que tengamos complicaciones, pero luego el servicio de SMS e internet se fue restituyendo. En el caso de telefonía, cuando hay un problema los usuarios comienzan a llamar y éste se satura”.
Sin embargo, la distribuidora de energía Delapaz subrayó que, debido a la realización de operaciones para el mantenimiento y expansión del servicio, el miércoles 3 de septiembre a horas 2:13 se produjo una falla que causó la interrupción del suministro al sector de la avenida Mariscal Santa Cruz y adyacentes. Inmediatamente, a horas 2:15 -a los dos minutos- todo se normalizó.
Los reclamos de los usuarios de ENTEL se hicieron notar en las redes sociales, incluso en la cuenta de Facebook de la empresa telefónica.
Jáuregui afirma que las sanciones -como una compensación a los usuarios por las dificultades que tuvieron para comunicarse- están en manos de la Autoridad de Regulación en Transportes y Telecomunicaciones.
"Ellos, en la resolución, determinarían si se produce un beneficio que vaya a compensar a los usuarios. Podría ser el mismo número de horas del corte o un volumen de llamadas gratuitas. Eso dependerá de la sanción que vaya a emerger de la ATT”, explicó el especialista.

Más problemas
Llamadas Un usuario abogado, que prefirió no identificarse, reclamó porque ayer no logró recibir ni hacer llamadas desde su aparato celular de ENTEL y dijo que a las 19:30 recibió su primera llamada. Ante este problema, afirmó que enviará una nota de queja tanto a la telefónica como a la ATT.
Mensajes Otro usuario se quejó porque no podía enviar ni recibir mensajes de texto desde su aparato con línea ENTEL a la telefónica Viva. Aseguró que el servicio de llamadas se restituyó, pero no así el de mensajes de texto.
Beneficios El miércoles, algunos usuarios lograron hacer llamadas sin costo alguno. En cambio, la gran mayoría no pudo comunicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario