04 septiembre 2014

ENTEL dejó ayer sin servicio a miles de usuarios en el país

Desde la medianoche del martes, miles de usuarios de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) dejaron de recibir la señal de la compañía y no pudieron efectuar llamadas por el celular, enviar mensajes de texto (SMS) ni navegar por internet.
En la empresa estatal atribuyeron la falla a un corte de energía eléctrica en la ciudad de La Paz.
En su página web, la distribuidora de energía Delapaz informó que "debido a la realización de operaciones para el mantenimiento y expansión del servicio, hoy (ayer) miércoles 3 de septiembre a horas 2:13 se produjo una falla que provocó la interrupción del suministro al sector de la avenida Mariscal Santa Cruz y adyacentes. Inmediatamente, a horas 2:15, se normalizó el servicio”. Es decir, un corte de dos minutos.


El problema se dio a partir de las 23:00 del martes y se extendió por casi todo el día de ayer, lo cual ocasionó la molestia de los clientes.
El colectivo de ciberactivistas "Más y mejor internet para Bolivia” recibió reportes de problemas en el servicio de ENTEL desde la 1:00 del miércoles, según su página de Facebook "Más ancho de banda para Bolivia”.
En el mismo portal, las quejas comenzaron en la madrugada. "Parece que se acaba de morir ENTEL por completo. No tengo señal y mi ADSL tampoco funciona”, reportó un usuario.
"Tendremos que esperar a que abran sus calls centers. Por ahora registremos que las caídas de sus servicios ocurrieron alrededor de las 2:00”, informó otro cliente.
Reportes similares llegaron de Oruro, Santa Cruz, El Alto y de otras regiones. "Ya pasaron 10 horas, tengo señal en mi celular, pero sigo sin mi ‘3G’ ni ADSL”, según los usuarios.
En las oficinas centrales de ENTEL, en la calle Ayacucho, no hubo atención a los clientes que se apersonaron a reclamar.
También se registraron casos en los que los clientes cargaron tarjetas de 10 o 30 bolivianos, gracias a las cuales lograron comunicarse por larga distancia internacional sin límite. "Parece que el crédito nunca se acababa”, contó un usuario.
Comunicado de la estatal
El gerente de ENTEL, Óscar Coca, atribuyó ayer la falla del servicio a un corte de energía eléctrica en La Paz.
"Entre las 2:00 y 3:00 hubo un corte en La Paz, donde están todos nuestros equipos; eso hizo que tengamos complicaciones, pero luego el servicio de SMS e internet se fue restituyendo. En el caso de telefonía, cuando hay un problema los usuarios comienzan a llamar y ésta se satura”, explicó a Página Siete.
En un comunicado, la telefónica aclaró que durante la mañana de ayer se reportó ese corte , que " hizo que se vieran afectados sus sistemas de respaldo de energía y parte de los servicios que prestan fueron degradados parcialmente en algunos departamentos del país”, precisó.
Agrega que adopta las medidas para restituir sus servicios y que está en alerta para prevenir problemas posteriores.

Punto de vista
Mario Durán
Colectivo Más y Mejor Internet
Urge interconexión
con fibra óptica
Analizando el problema desde una estructura macro, para evitar problemas con la salida internacional de fibra óptica, hemos recomendado que se deben acelerar los trabajos de interconexión con Argentina y Paraguay.
Se sugiere utilizar de manera compartida con Perú la infraestructura de salida. Con esta interconexión al resto de los países, Bolivia se convertiría en el nodo que articule las telecomunicaciones en toda la región latinoamericana.
La construcción de la red de fibra óptica significaría una gran rebaja en cuanto a servicios de telecomunicación, rebajarían los precios por llamadas entre celulares utilizando tecnología VOIP, abarataría los costos de acceso a internet y otros efectos económicos.

El abaratamiento y la masificación de las telecomunicaciones se traducirían en el desarrollo de la economía. Estimamos una inversión de un millón de dólares para la interconexión internacional vía Perú.

La ATT pide un informe a la telefónica por corte

La Autoridad de Regulación en Transportes y Telecomunicaciones (ATT) exigirá un informe detallado a ENTEL sobre las causas del corte de sus servicios registrado ayer.
"La ATT pidió a ENTEL que remita un informe sobre la interrupción de los servicios, a fin de analizar las acciones que correspondan”, según informaron en la entidad reguladora.
En marzo del 2012, la ATT ya había anunciado sanciones a la telefónica por un corte en el servicio de telefonía celular del sistema pre-pago e internet, que afectó a más del 90% de sus usuarios, que ese año llegaban a casi cuatro millones.
El Reglamento General de la Ley de Telecomunicaciones 164 del 8 de agosto de 2011 remarca que "la ATT establecerá el estándar de calidad que contenga mínimamente los parámetros o indicadores de calidad a que debe regirse el servicio, teniendo en consideración las particularidades del mismo, tanto entre proveedores a usuarias y usuarios, así como a otros ISP (Provisión de Servicio por Internet, por sus siglas en inglés)”.
La norma también establece que si el corte del servicio dura más de 12 horas, entonces rige la compensación que debe efectuar la empresa a los usuarios.
Sin embargo, de existir en esta ocasión sanciones, se las aplicará una vez que la entidad reguladora reciba los informes de descargo del operador y efectúe la evaluación correspondiente.
Ayer, el servicio de la telefónica nacionalizada se interrumpió y afectó a miles de usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario