06 septiembre 2014

EL PLAN DE ESTUDIO SE APLICA EN 16 TELECENTROS LANZAN PROGRAMA PARA PROFESIONALIZAR A JÓVENES DEL PAÍS

El Ministerio de Educación impulsa la iniciativa, que ya tiene a 252 beneficiarios en todo el país.

Se inició el programa de profesionalización a distancia con 252 estudiantes en 16 telecentros ubicados en lugares alejados del país. Los beneficiarios egresarán como técnicos en Administración y Gestión Productiva. Tendrán títulos en provisión nacional.

El programa fue presentado oficialmente ayer en el Palacio de Gobierno por el presidente Evo Morales, quien explicó que el objetivo de este programa es brindar oportunidad de capacitarse y profesionalizarse a los bachilleres, que viven en ciudades y municipios alejados de los principales centros urbanos del país.

"Conozco a algunos que trabajando sábado y domingo salen bachilleres, trabajando en la construcción en la parte agropecuaria y ya no pueden continuar la universidad. Sólo unos pocos con mucho esfuerzo se van a la ciudad, y a veces los padres hacen mucho esfuerzo, por no tienen medios".

El Presidente pidió a los maestros de las áreas urbana y rural planificar juntos los programas de profesionalización a distancia para ampliar esta modalidad de educación y beneficiar masivamente a sectores "históricamente abandonados" y que ahora pueden calificarse académicamente.

desarrollo del programa. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que junto a la Escuela Superior de Administración de Empresas (ESAE), se definió que el curso a distancia otorgará a los participantes un título avalado por esa cartera, después de aprobar 20 módulos, de los cuales cinco ya se dictaron hace cuatro meses.

Según Aguilar, cuando un estudiante apruebe los 20 módulos se graduará.

El Ministro indicó que la malla curricular se divide en cuatro áreas fundamentales: Gestión Administrativa, Gestión Productiva, Planificación Estratégica, Planificación Sociocomunitaria y dentro del desarrollo mismo de las actividades, se ha establecido como mecanismo de desarrollo la utilización de una antena satelital, un televisor y diez computadoras en un telecentro que cuenta con conexión a internet a través del satélite Túpac Katari.

Clases virtuales y personalizadas. El desarrollo de las clases se realiza bajo la modalidad de tutoría virtual a través de la televisión satelital y la plataforma de educación a distancia, además de una tutoría semipresencial académica que permite realizar la evaluación y seguimiento, así como las prácticas que deben realizar todos los alumnos.

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN PREVÉ INSTALAR 34 TELECENTROS MÁS, HASTA EL PRÓXIMO AÑO EN CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN A DISTANCIA, EJECUTADO MERCED AL SATÉLITE TÚPAC KATARI, SE PRETENDE BENEFICIAR PRINCIPALMENTE A LOS JÓVENES QUE NO PUEDEN ACCEDER A LA EDUCACIÓN SUPERIOR POR CARENCIA DE RECURSOS ECONÓMICOS Y POR LA DISTANCIA DE SUS SITIOS DE RESIDENCIA CON LAS CIUDADES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario