20 septiembre 2014

El fenómeno de Alibaba, el gigante de ventas online



Alibaba, el gigante chino del comercio por internet, que vende desde juguetes hasta productos químicos, marcó ayer un hito histórico al recaudar $us 22.000 millones en su debut en la bolsa de Wall Street. Ahora, la empresa vale más que Facebook.

Pero, ¿qué es Alibaba? En 1999, la empresa fundada por Jack Ma, comenzó como un mercado online en el que comercios chinos ofrecían sus productos a compradores de todo el mundo a través de internet.

Era como las tiendas “todo a un dólar”, lo que luego se convirtió en miles de tiendas vendiendo a todo el mundo. Alibaba ofrece de todo, desde juguetes, móviles o televisores, a productos químicos y metalurgia. Buena parte de sus clientes son empresas americanas, brasileñas o asiáticas, no consumidores, según el sitio Computer Hoy.

Los servicios al usuario del gigante chino son una síntesis de los ofrecidos por los titanes estadounidenses de internet: eBay, PayPal y Amazon, que se basan en consumidores minoristas, que también tienen servicios para mayoristas, informó ayer AFP.

Por ello, el ingreso a la bolsa de Nueva York fue esperado con ansias y cumplió con los pronósticos al recaudar unos $us 22.000 millones con su oferta pública de venta de acciones (OPV) y logró superar en más de un tercio de su valor, explicó EFE.

Las acciones de Alibaba se dispararon en su entrada a Wall Street ayer, ganando 38% al cierre, en medio del optimismo sobre las perspectivas del gigante chino de la venta minorista por internet.

El fundador de la empresa, Jack Ma, asistió a la apertura de la bolsa de Nueva York, en el que participó en el debut de su grupo en la famosa tarima de Wall Street. La empresa de comercio online había previsto vender 320 millones de títulos (certificados de depósitos), que le permitían captar $us 21.800 millones, más los ingresos de la venta de 48 millones de acciones adicionales en caso de una gran demanda.

Al cierre de la jornada en Wall Street, Alibaba valía $us 231.440 millones en la Bolsa, es decir, más que Facebook (200.000 millones) y que Amazon (153.000 millones). La compañía que fue fundada con un capital de $us 60.000 es uno de los símbolos de la fortaleza de la economía china.

No hay comentarios:

Publicar un comentario