12 septiembre 2014

Cotes: Todo listo para comicios

Todo listo para las elecciones en COTES previstas para este domingo. Los socios de la cooperativa podrán elegir entre 29 candidatos a cinco consejeros de Administración y tres de Vigilancia por una gestión de dos años.
De acuerdo con el calendario electoral, la campaña se cierra este viernes a las 24:00, quedando prohibida toda manifestación proselitista desde mañana hasta el día de las elecciones.
Candidato que infrinja esta prohibición será sancionado con una multa económica, que variará dependiendo de la gravedad del caso, advirtió el presidente del Comité Electoral de COTES, Luis Arnau.
Por otro lado, Arnau explicó que para la cita electoral del domingo se designó a 90 jurados electorales, que recibirán un incentivo por sus servicios prestados el día de los comicios.
“Con el incentivo, el socio sorteado como jurado estará exento de pago de todos los servicios por octubre”, explicó.
Las elecciones se realizarán en el Liceo María Josefa Mujía, establecimiento ubicado en la calle Junín entre La Paz y Colón, desde las 8:00 hasta las 16:00.
Están habilitados para emitir su voto 23.125 socios, que sólo deben llevar su carnet de identidad para ejercer su derecho democrático.
Se habilitarán 30 mesas de sufragio, en cada una, habrá tres jurados. Todo el proceso será supervisado por tres notarios de fe pública.
Se contará con la supervisión de un representante del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca, además de dos veedores de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (FECOTEL).
“Todo eso es para demostrar la transparencia del acto electoral”, sostuvo el Presidente del Comité Electoral.


CÓMO VOTAR
La papeleta tiene dos franjas, en una están los 18 candidatos al Consejo de Administración y, en la otra, los 11 postulantes al Consejo de Vigilancia.
El socio sólo podrá votar por un candidato en cada franja, es decir, por un candidato para Administración y por otro para Vigilancia.
El sufragio también será válido cuando se vote por un candidato en una franja y la otra se deje en blanco. “Si marcó dos en una franja, es nulo”, advirtió Arnau.
OTES tiene dos consejos, uno de Administración y otro de Vigilancia. En el primero se elegirá cinco titulares y tres suplentes; en el segundo, tres titulares y dos suplentes.
Este diario publicó las propuestas de 27 de los 29 candidatos a COTES; no fue posible hablar con los aspirantes al Consejo de Administración Mario Ramos (Casilla 6) y Freddy Chumacero (9), a quienes intentó contactar hasta anoche, al filo del cierre de la campaña.

La impugnación

El Comité Electoral no fue notificado hasta ayer con la admisión o no del amparo constitucional presentado ante el Tribunal Departamental de Justicia por el candidato inhabilitado Erick Reynaga, por lo que sigue vigente la elección del domingo.

Edgar Salazar (5)

Propone telefonía móvil, televisión inalámbrica, replantear el servicio de internet, extensión de fibra óptica, implementación de tecnología satelital y servicio de internet inalámbrica en MODEM. Además, la conformación de un equipo especializado multidisciplinario para el relanzamiento de la cooperativa; entrega de canastones navideños e incentivos a socios por pagos puntuales. Y la creación de un fondo social de socorro al socio.

Marcial Espino (8)

Fue dirigente de la Federación de los Maestros Rurales y también trabajó con Plan Internacional y las filiales de la UNESCO y UNICEF en Sucre.
Propone recuperar deudas de ex consejeros, una administración austera e idónea, defender los derechos del socio, recuperar el prestigio de la cooperativa y elaborar un diagnóstico de las debilidades y fortalecer de la empresa para ejecutar proyectos de desarrollo.

Luz Subieta (10)

Quiere terminar con las “peleas” internas en la cooperativa, siendo una articuladora entre los trabajadores, consejeros y plantel ejecutivo para sacar adelante a la cooperativa.
También ofrece extender la telefonía fija y Tv cable a los barrios alejados a precios módicos y ayudar a los herederos de los socios en sus trámites de sucesión de la propiedad de la línea telefónica, que actualmente tarda hasta un año.

Cira Carballo (11)

Reponer el mínimo de llamadas de 110 a 150, será uno de sus tareas inmediatas en el Consejo de Administración, si los socios la apoyan con su voto este domingo, dice.
Mejorar el servicio de acceso a internet “que es muy pésimo”, también está entre las prioridades de un trabajo que promete realizarlo con honestidad, responsable y transparente hacia los socios.

Juan Pablo Barrón (12)

Por una cooperativa más competitiva con nuevas tecnologías. Bajo ese lema se presenta a la elección este abogado de profesión, para quien el secreto del éxito de COTES "está en sus redes de acceso (planta externa) que tiene capacidad para entregar servicios de telefonía, banda ancha y televisión digital en uno", con nuevas tecnologías como la fibra óptica e implementación de sistemas inalámbricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario