03 septiembre 2014

Bolivia y Argentina acuerdan impulsar una agenda para la cooperación espacial

Los Gobiernos de Bolivia y Argentina acordaron impulsar una agenda de cooperación bilateral "en los usos pacíficos" del espacio exterior, informó hoy a Efe el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

La iniciativa fue acordada la semana pasada en una reunión en Bolivia entre autoridades de este país y una delegación argentina con representantes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y las estatales Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT) e Invap, dijo Zambrana a Efe.

"Ha sido un primer acercamiento formal para construir una agenda de cooperación bilateral en los usos pacíficos del espacio exterior", señaló el director de la ABE.

Indicó que lo que se busca es avanzar de manera conjunta en el desarrollo de tecnologías espaciales y usarlas "para el desarrollo de los países".

Según Zambrana, como los proyectos espaciales son "relativamente caros y grandes", la mejor forma de llevarlos adelante es con alianzas regionales y mencionó como ejemplo el caso de la Agencia Espacial Europea (ESA), "que es la que lidera la actividad espacial en ese continente".

En esa línea, el funcionario señaló que se buscará alianzas en el área espacial con tantos países latinoamericanos como sea posible.

"Ya tenemos una alianza sólida con Venezuela. Con Ecuador y Perú hay acercamientos. Con Argentina hemos empezado y vamos a buscar con Brasil, que es uno de los actores más importantes del sector en el subcontinente", indicó.

Según Zambrana, la actividad espacial en Latinoamérica está experimentando un desarrollo importante, pues además de los países que ya tienen experiencia en este campo, como Chile, Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela, otros van avanzando en ese sentido.

Recordó que Perú firmó en abril pasado un contrato para la compra de un satélite de última generación a Francia, mientras que Argentina pondrá en órbita en octubre próximo su primer satélite de fabricación nacional.

Bolivia lanzó en diciembre pasado su primer satélite de comunicaciones, el "Túpac Katari", que fue construido en China por la Corporación Industrial Gran Muralla con un coste de 300 millones de dólares.

Zambrana indicó que con Argentina se explorará la posibilidad de venderles los servicios del satélite "Túpac Katari", si bien aclaró que ese no es el principal asunto que se tratará con ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario