05 agosto 2014

Sony, Toshiba, Hitachi, Panasonic y otras se alían para enfrentar a Samsung y LG en fabricación de pantallas OLED

Las empresas japonesas Sony, Toshiba e Hitachi se han unido en una nueva compañía para hacer frente a las gigantes surcoreanas Samsung y LG, que han acaparado buena parte del mercado con sus televisores OLED.

Las surcoreanas llevan bastante ventaja en ventas, producción e investigación de nuevas tecnologías.

Inicialmente, las japonesas mencionadas conformaron la empresa Japan Display Inc (JDI) dirigida principalmente a la fabricación de los paneles LCD.

Ahora, lo que se viene es Joled, una nueva compañía enfocada en el desarrollo y comercialización de paneles OLED de medio tamaño. Esta firma está conformada por lo más grande de Japón: Innovation Network Corporation of Japan (INCJ), la ya mencionada JDI, Sony y Panasonic.

INCJ tiene alta participación del gobierno, principal interesado en que las cosas salgan bien.

Los paneles OLED parecen ser el futuro de las pantallas de los televisores, sean éstos móviles, de salón o en dispositivos flexibles. Con Joled, se quiere cubrir un tamaño que van a utilizar tabletas y ordenadores portátiles.

La nueva compañía integrará los actuales departamentos de investigación y desarrollo de Sony y Panasonic, con la intención de acelerar el proceso de desarrollo de la tecnología y recortar distancias con los líderes, y, de ser posible, presentar soluciones innovadoras, tanto en los paneles en sí como en los métodos de impresión que se utilizan para crearlos.

Ventajas de las pantallas oled

Las ventajas de los paneles OLED frente a los LCD son evidentes, puesto que permiten crear pantallas más finas, con ángulos de visión muy abiertos y de un contraste extraordinario manteniendo un consumo muy reducido. Su capacidad para apagar píxeles de forma selectiva permite además conseguir negros totalmente puros, lo que no es posible con la tecnología LCD dada la necesidad de utilizar sistemas de iluminación para hacer que brille toda la pantalla.

El problema técnico más evidente con las OLED es su incapacidad de brillo tan elevado como las LCD más luminosas, además de ofrecer una temperatura de color poco realista. Samsung, no obstante, superó en gran medida estos impedimentos con sus Galaxy S5 y Galaxy Tab S, que poseen algunas de las pantallas más fidedignas de toda la industria.

Las pantallas OLED, por ahora, aún son una opción premium debido a sus costes de producción.



En 2015

J Joled iniciará operaciones en enero de 2015. Espera la aprobación de organismos reguladores.

J INCJ tiene 75 por ciento, JDI 15 por ciento, y Sony y Panasonic, 5 por ciento.

J La idea es que los productos de Joled sean utilizados por las compañías involucradas, pero también es posible que vendan a terceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario