19 agosto 2014

¿Qué hacer si le roban sus datos?

Las noticias sobre robos de datos online abundan cada día. Ante esta situación que se da cada vez con mayor frecuencia, McAfee (empresa dedicada a los productos de seguridad informática) ofrece una serie de recomendaciones sobre cuál debe ser el proceder del usuario.

Este asunto afecta Cuando se escucha por la radio o la televisión o bien se lee en internet que un servicio online ha sido víctima de uno de estos asaltos, no se debe esperar confirmación por parte de la empresa que la cuenta ha sido afectada, si no asumir que sí lo ha sido y tomar medidas en consecuencia.

Cambiar la contraseña Pensando siempre en utilizar un password único y diferente para cada servicio online que se utilice. Se deben crear contraseñas seguras y que no correspondan con ninguna palabra existente en un diccionario. Mezclar letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos es lo ideal. Se pueden apoyar tanto en generadores de claves de acceso como en gestores para almacenarlas.

Medidas que proporciona la web. Especialmente en el caso de la banca online, si se es usuario de servicios que proporcionan sistemas de doble autenticación o validación por cada operación que se lleva a cabo, se recomienda siempre configurarlos y utilizarlos.

En el ámbito comercial, la mayoría de los casos se da cuando los ciberdelincuentes acceden a las bases de datos explotando agujeros de seguridad en el software de los servidores de las empresas que proporcionan estos servicios, copian las bases de datos y luego pueden desencriptar los datos más sensibles, o bien utilizar los que sean públicos para tender trampas a los usuarios con el objetivo de recabar la información que les será más útil a la hora de robar la identidad de los internautas o asaltar sus cuentas bancarias.

En el caso de la computadora de la casa, la actualización constante de los antivirus y los filtros que se activan al navegar en internet, son una buena medida que protege los datos de toda la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario