24 agosto 2014

Presentan biblioteca virtual que no necesita de internet

El maestro enchufa un dispositivo a su computadora y en 60 segundos tiene una biblioteca virtual con información digital que puede compartir con sus alumnos sin estar conectado a internet. Ésa es una de las novedades que se presentó ayer en el Primer Encuentro Plurinacional Educa Innova.
Se trata de la Biblioteca Intercultural, un equipo móvil que cabe en la palma de una mano, y está cargado con información de videos, libros electrónicos, música o podcast (emisiones de radio o televisión que se pueden descargar) que cubre un radio de 40 metros. Los alumnos pueden acceder a ella a través de una laptop, una tablet o un smartphone (teléfono inteligente).
"Cubre las necesidades de un aula, que puede conectarse a esa biblioteca móvil llena de contenidos desarrollados con docentes y que rescatan la cultura local. Los contenidos son interculturales y contextualizados, de acuerdo con las necesidades educativas de cada región”, afirma el creador de la Biblioteca Intercultural, Frederick Paucara, un ingeniero informático nacido en Cusco, Perú.
Paucara es panelista en el Primer Encuentro Plurinacional Educa Innova: hacia la revolución tecnológica educativa, organizado por el Ministerio de Educación. El evento empezó ayer y finalizará hoy en la Universidad Católica Boliviana.
la Biblioteca Intercultural es ideal para Rómulo Ticona, profesor del colegio Ancocahua de Pucarani, donde el servicio de internet es casi inexistente. Ticona es parte de los más de 2.000 maestros que llegaron de toda Bolivia para participar en el Encuentro, que tiene el objetivo de "incidir en el buen uso de las tecnologías en el proceso educativo”.
Frederick Paucara explica que como la Biblioteca Intercultural es portátil, móvil y con una batería que dura cuatro horas, permite al profesor llevar consigo el equipo si sale del aula con sus alumnos para alguna actividad determinada. Los niños podrán tomar fotos, subirlas a la biblioteca para compartirlas e intercambiar comentarios sobre su experiencia, porque la biblioteca virtual puede ser enriquecida y hasta actualizada.
El maestro Ticona, que ejerce hace 14 años, se entusiasma con la idea , pero confiesa que él y sus colegas de Pucarani "aún tienen dificultades en el manejo de tecnología”, incluso en el uso de los equipos de computación dotados por el Ministerio de Educación, en el marco del programa Una computadora por docente.
"Nuestros alumnos saben más en cuanto a tecnología, porque creo que nosotros no le estamos dando importancia al avance tecnológico. Tenemos miedo hasta de usar nuestras computadoras porque pensamos que las podemos arruinar. Creo que nuestra autoestima no está tan elevada como la de nuestros muchachitos”, expresa.
La profesora de primaria Virginia Quispe, quien llegó desde el municipio de Betanzos, Potosí, está en desventaja ante su colega Ticona. En su colegio -el Modesta Omiste- no tiene computadoras, internet ni energía eléctrica y sus alumnos no saben de computación ni de otros avances tecnológicos. Sin embargo, la docente asegura que está ansiosa de llevarse la mayor cantidad de insumos del Encuentro Educa Innova para compartirlos con sus alumnos y otros maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario