04 agosto 2014

Nueve negocios virtuales se destacan en la web boliviana

Casasmap.com nació el año 2009 como un proyecto universitario y hoy, cinco años después, es una de las nueve páginas web que sobresalen en torno a los negocios por internet en Bolivia. Su ámbito son los bienes raíces. En este sitio se puede encontrar fotografías, precios y contactos de los anunciantes de casas y departamentos.

"En una ocasión un cliente nos llamó diciendo que había vendido su casa a un precio mucho mayor del que él pensaba y que la compra la había realizado alguien desde España”, cuenta Henry Veizaga, gerente de esta iniciativa virtual.
A parte de ésta existen ocho emprendimientos más que se destacan en la web boliviana, según una revisión que hizo este medio de datos del sitio alexa.com (de estadísticas en internet) y según consultas a especialistas en la temática. Los emprendimientos son: boliviaentusmanos.com, tibo.bo, casasmap.com, quierescomprar.com, hidrocarburosbolivia.com, amarillas.bo, tumomo.com, comprasenred.com y el Barrio Chino La Paz Bolivia, que funciona a través de un grupo de Facebook.

Wilfredo Jordán, periodista digital, explica que el ámbito de los servicios siempre formó parte de los negocios, y que lo que ocurre ahora es que los emprendedores "encontraron en internet uno de los mejores nichos para su desarrollo”. Hugo Miranda, especialista en internet, considera que mucho del "éxito” que alcanzaron estos portales se debe a la curiosidad de las personas.
Características de los sitios

Bolivia en tus manos es el sitio de negocios y servicios más visitado y consultado en el país. Esta web es una guía online de servicios, que oferta desde carteleras de cine, pasando por información de hoteles, hasta noticias.
Roberto Claros, ejecutivo de esta firma, sostiene que los logros que consiguieron se deben al "posicionamiento” tras nueve años de vigencia. "El éxito se debe, entre otros factores, a la facilidad con la que los usuarios encuentran nuestra página y, a través nuestro, a nuestros anunciadores”, comenta.
En segunda ubicación está el sitio tibo.bo, en el que se ofrecen productos como celulares y laptops, "sin intermediarios”. Jhonny Méndez, gerente de esta página, asegura que el portal es el "pionero” en el área de las ventas por internet en Bolivia. El ejecutivo destaca que este sitio "vende los productos directamente a los compradores”, dado que no son intermediarios y que su tienda no tiene competidores directos.
"Estamos desde 1998 en la web y esto nos llevó a posicionarnos de manera natural. No hay mucha competencia; han abierto muchas tiendas virtuales en Bolivia como han cerrado”, destaca.
Quierescomprar.com nació en 2012, cinco años después de que se concibiera la idea, según comenta desde Sucre el gerente general del sitio, Carlos Calderón. "Tenemos un promedio de 500 a mil visitas diarias. La mayoría de nuestros usuarios son de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba”, dice Calderón.
Luego está tumomo.com, una web donde se ofertan espacios para poner a la venta cualquier producto. Otro emprendimiento que sobresale en la red es Hidrocarburosbolivia.com, un sitio especializado en información del sector de los hidrocarburos.

El responsable y creador de este portal, Bernardo Prado, cuenta que el sitio nació para cubrir la falta de información del área en la web. "Fue para zanjar esa brecha entre la información disponible y la información que realmente se necesita. El portal se convirtió en un punto de referencia para todas las personas involucradas, de una u otra manera, en este sector”, arguye Prado.

Las redes sociales también son un espacio ideal para realizar o pactar transacciones comerciales. Una muestra de esto es el Barrio Chino La Paz Bolivia, un grupo en Facebook que hasta el momento cuenta con 48.230 miembros. En este sitio la oferta y la demanda de productos son libres, y abundan los artículos electrónicos, además de oferta de vehículos y enseres para el hogar.
"Nunca adelanten dinero (depósitos), cítense en lugares públicos para la transacción (pueden ser delincuentes). Si no conoces o no puedes diferenciar un producto original y uno trucho pide la ayuda de un amigo y recuerda, si es muy bueno entonces es una estafa”, son las principales advertencias que se destacan en este grupo de Facebook.

La evolución constante de la tecnología lleva a muchos de estos sitios a incursionar, por ejemplo, en redes sociales y a la mejora de sus servicios con el aprovechamiento de herramientas digitales. Éste es el caso de Casasmap, que anunció para 2015 vistas en tres dimensiones de las casas y departamentos ofertados.
Puntos de vista
wilfredo jordán Periodista digital
"La innovación
es importante”
El área de los servicios siempre ha formado parte de los negocios, lo que ha sucedido ahora es que han encontrado en internet uno de los mejores nichos para su desarrollo. Hace una década, este mercado estaba copado por grandes empresas. Con el advenimiento de la web 2.0, basta tener una buena idea y los medios para que ésta se cristalice y triunfe.
Ésos son los ejemplos de tumomo y casasmap, probablemente dos de los sitios pioneros cada uno en su sector. Un componente importante en los negocios electrónicos es la innovación. Cito como ejemplo que algunos internautas se congregaron en un grupo en Facebook para recomendar buena comida en La Paz.
Hugo miranda Especialista en internet
"Es vital tener un estudio del área”
La mayoría de la gente cree que puede comprar cosas en internet y las buscan en esos sitios, y es por eso que tienen una buena cantidad de tráfico. Y esto, más que por la demanda, es por la curiosidad de la gente, porque uno quiere encontrar algo e inmediatamente busca en internet, si tiene acceso, y uno no siempre compra pero ya visitó la página.
Estos sitios venden de todo. Lo que sucede es que no hay un estudio concreto de comercio electrónico en Bolivia. Vi que hicieron tesis en la Universidad Católica y en la Universidad Privada de Bolivia, pero todos son números referenciales. Nadie sabe la situación exacta del comercio electrónico en Bolivia. Es vital tener un estudio en esta área porque el software está moviendo mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario