27 agosto 2014

La brecha digital bordea el 75% Santa Cruz tiene el 33,6% de conexiones a internet

En términos de acceso a internet, el departamento de Santa Cruz a diciembre de 2013, cuenta con 1.197.983 millones de conexiones, con lo que se posiciona en primer lugar del país con una participación del 33,6% y un crecimiento de 62%, según datos de la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT).

En tanto a nivel nacional, las conexiones a dicho servicio crecieron entre 2012 y 2013, de 1.996.393 a 3.559.239, representando un crecimiento del 81%.

Sin embargo, la brecha, denominada por los expertos como "digital" (acceso a las teconologías en telecomunicaciones), sigue en el 75% que no tiene acceso a internet y un 30% no cuenta con electricidad, televisión y telefonía."Es grande, que se debe trabajar con programas y proyectos de inclusión social, entre el Estado y la operadoras", señaló Iván Céspedes, responsable de Políticas de Telecomunicaciones del Vice Ministerio de Telecomunicaciones.

Inversión. Por su parte, Carlos Mostajo, responsable del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (Prontis), la barrera más importante es la disponibilidad de fondos de inversión para que el país pueda llegar al 2020 a una cobertura del 95% de la población en conexiones a internet.

Para dicho objetivo, citó el experto, que Bolivia requiere disponer al menos de 120 millones de dólares cada año. "La brecha solo se irá acortando de manera conjunta, para ello hay que invertir mucho dinero en telecentros, más instalación de antenas, extensión de redes de fibra óptica y al mismo tiempo hacer que la gente asimile su importancia", señaló Mostajo.

Contexto
EL Prontis con aporte de las operadoras

Datos. Según ejecutivos del Prontis, dicho programa se viene desarrollando en el país, la instalación por ahora de 1.000 telecentros como efecto del lanzamiento del Satélite Túpac Katari con aportes de las operadoras telefónicas y de internet.

Recursos. La calidad de servicio por ahora cuestionados por la población tropieza, según el Prontis, con limitaciones que las comunidades evitan la instalación de antena y radiobases.

Estudio. Según Ricardo Torres, representante de la Organización Mundial de la Salud, Bolivia tiene un saludable sistema de telecomunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario