24 agosto 2014

Kirki, juegos educativos made in Bolivia

Educa TIC Bolivia, una de las organizaciones que trabaja para que los maestros lleven la tecnología a sus aulas, participa en el Primer Encuentro Educa Innova con una propuesta muy innovadora: Kirki, un juego didáctico que refuerza el aprendizaje de matemáticas, lenguaje y otras materias.
Kirki es un programa producido con maestros de Pampa Aullagas, región de Oruro, cuya característica económica es la producción de la quinua.
"Con Kirki, por ejemplo, los alumnos de Pampa Aullagas aprenden a sumar, multiplicar y otras operaciones matemáticas utilizando como ejemplo la cosecha y la comercialización de la quinua”, explica Keiko Ignacio, ingeniero de sistemas que hace 10 años trabaja en la implementación de la tecnología en el proceso educativo.
Ignacio señala que el objetivo es que los profesores pasen de "reproductores” a "creadores” de materiales educativos digitales contextualizados en la realidad y necesidades de sus estudiantes, en el marco de la malla curricular boliviana.
Educa TIC Bolivia elaboró más de 100 juegos didácticos que llegan a zonas rurales del país donde se cuenta con telecentros. Capacita a maestros para elaborar los materiales educativos, que generalmente son juegos, porque -a firma Ignacio - "está comprobado que el juego es como una terapia para el estudiante y le ayuda a aprender”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario