23 agosto 2014

Gerente Nava retornará a Cotes tras fallo judicial

José Nava anunció ayer su retorno a la gerencia general de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre Ltda. (COTES), después de 28 meses de un juicio que ayer fue resuelto sin posibilidad de más apelación con el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La Sala Administrativa Primera del TSJ declaró ayer “infundado” el recurso de casación interpuesto por el ahora ex presidente del Comité de Administración de COTES, Mario Assaf, y el entonces gerente general interino Rolando Guzmán.
Consultado, Nava dijo que fue muy duro para él encarar este proceso que se extendió por 28 meses y afirmó que fueron tres aspectos que lo mantuvieron fuerte en el juicio; uno, salvar su nombre; dos, sentar un precedente; y tres, defender la institucionalidad de la cooperativa.
La sentencia emitida ayer por el TSJ es definitiva, aunque ahora debe ir en revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), después al Tribunal de Amparo para que el juez de la causa instruya el pago de salarios devengados más la reincorporación en el plazo de 72 horas.
Antes del fallo judicial, se había advertido un posible daño económico de más de $us 100 mil, que debía correr por cuenta de la empresa.
Nava explicó que son cuatro conceptos por los cuales la cooperativa tiene que pagar; uno, por salarios devengados; dos, costas judiciales; tres, pago de interinatos por más de dos gestiones; y cuatro, por multas a la AFP y a la caja de salud.
Nava anunció que volverá a la empresa, posiblemente en los primeros días de septiembre.
Hace meses, el ex consejero de COTES, Damiro Tavel, había advertido que si el recurso de casación no favorezca a COTES, el Consejo de Vigilancia se constituirá en parte querellante esta vez contra los consejeros que ocasionaron la destitución de Nava y los que prosiguieron con las acciones de apelación.

Destitución

José Nava fue posesionado en el cargo de gerente General de COTES el 3 de enero de 2012 y casi cuatro meses después destituido ilegalmente por el Consejo de Administración bajo la presidencia de Luis Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario