24 agosto 2014

Entel llevará la fibra óptica a los hogares en los centros urbanos

En esta entrevista, el gerente de la telefónica estatal realiza un balance de los logros alcanzados por la empresa en los casi seis años de su nacionalización, sus metas y proyecciones.
Coca destacó que Entel destina la mitad de sus utilidades al mantenimiento de los bonos Juancito Pinto y Renta Dignidad, además de donaciones para beneficencia social que desde el año 2010 hasta la fecha alcanza a Bs 8,4 millones. El gerente remarcó que bajo la administración pública la telefónica estatal realiza una inversión de 300 millones de dólares, cuando antes de su nacionalización, durante la privatización, la inversión más fuerte apenas llegaba a 16 millones de dólares.

Cambio: ¿Qué cambios experimentó Entel desde su nacionalización en 2008?
Óscar Coca: Entel tiene un antes y un después, nos referimos a la nacionalización en 2008, encabezado por nuestro presidente Evo Morales, quien tomó la firme decisión de revertir lo que estaba ocurriendo con la empresa en manos de una firma italiana (privada) que nunca trajo el dinero comprometido (inversiones) y, por el contrario, se llevaba todo el dinero.
Un buen punto de partida es la inversión, el 2008, cuando estábamos en plena transición, la administración italiana logró hacer una inversión cercana a los 16 millones de dólares, sin embargo, hoy, en 2014, la empresa en manos de los bolivianos, con una gestión totalmente nacional y con los objetivos que ha sido creada esta empresa bajo el mandato Constitucional de que las comunicaciones es un derecho, estamos invirtiendo 300 millones de dólares, todo dinero propio.

C: En este momento ¿qué tan fuerte es la capacidad de la empresa estatal?
- La capacidad financiera de Entel es tan fuerte, que la empresa internacional calificadora de riesgo Moody’s nos dio la calificación de triple A, esto en el mundo financiero es un parámetro y una referencia de que la empresa está siendo correctamente manejada, tiene capacidad financiera, su capacidad de riesgo es casi inexistente, porque puede invertir con recursos propios, no hemos recurrido a préstamos y mucho menos a donaciones.

C.: ¿Cómo se distribuye las ganancias de la empresa?
- Antes las ganancias se iban afuera, hoy estas ganancias se quedan, la mitad se reinvierte (en el país) y la otra mitad se destina a la Renta Dignidad y al Bono Juancito Pinto, esto ha permitido que nosotros logremos, en el buen sentido, ahorrar esos 300 millones de dólares (de inversión para este año) y eso nos da también soberanía, no tenemos socios extranjeros, estratégicos.
Para los accionistas, el principal que es el Estado, como en muy pocas empresas en el país, hemos subido de 23 a 26 por ciento de rentabilidad de la acción, en muy pocas actividades uno puede obtener un nivel tan alto de rentabilidad.

C.: ¿Cómo se ha avanzado en la cobertura de servicios?
- La empresa Entel, durante la administración de los italianos apenas había logrado llegar hasta 372 radiobases o antenas, hoy hemos pasado las 2.500, en este corto tiempo hemos hecho más de lo que se hizo en 10 años (anteriores a la nacionalización) y llegamos a todo el país, principalmente a regiones fronterizas, como Bolpebra, Silala. En las ciudades hemos ampliado la señal en la totalidad de las carreteras troncales, gran parte de las comunidades rurales alejadas están siendo atendidas, hemos logrado entrar con telemedicina.
Al margen de apoyar a estos dos programas (Juancito Pinto y Renta Dignidad), tenemos la gestión social y en éste hemos logrado un nivel de donaciones desde 2010 que alcanza a 8,4 millones de bolivianos para educación, salud, deporte y principalmente para temas humanitarios.

C.: ¿Cómo colabora Entel en el área de salud?
- La telemedicina es un programa que lo está desarrollando el Ministerio de Salud y nosotros coadyuvamos en la comunicación (...) gracias a este plan se están instalando en más de 340 localidades unos instrumentos de monitoreo, estos permiten, gracias a la conexión que hace Entel, que en tiempo real en un centro médico muy especializado puedan hacer el seguimiento porque tiene video e imagen y los especialistas pueden desde la ciudad hacer el seguimiento y determinar un diagnóstico (...) entonces esto permitirá bajar los índices de mortalidad en el sector rural, que los hospitales no tengan una fuerte carga de servicios, además bajará costos.

C.: ¿Cuál es la experiencia de la empresa a partir de la implementación del satélite Tupac Katari?
- El capítulo Tupac Katari ha implicado para Entel hechos importantes, el principal es que como empresa comercial antes usábamos otros satélites, estos nos cobraban entre 3 mil y 5 mil dólares el megabyte segundo, por mes. Hoy con nuestro satélite esa cuenta bajó a 2.920 dólares. Nosotros, en los 15 años que hemos hecho el contrato vamos a ahorrar alrededor de 80 millones de dólares y el satélite, en ese tiempo, sólo con Entel podrá pagar su costo.
Entonces, en términos comerciales, nosotros obtenemos ventaja, el satélite obtiene ventaja, no hay subvención.

C.: ¿Qué proyectos se está impulsando con el satélite?
- En este momento, el satélite está ofreciendo televisión en cada metro cuadro del país, ya existe una grilla (de canales) y cualquier ciudadano puede, con una antena receptora de señal satelital, tener televisión en donde nunca antes se pensaba tener (...) el otro lugar donde está trabajando el Tupac Katari es en la instalación de los telecentros para dar comunicación a las localidades remotas.
Un tercer elemento es que, independientemente de que Entel tenga fibra óptica, estaciones de radiobase, el satélite nos permite tener una garantía; es decir, si se corta un cable, nosotros, gracias al satélite, podemos seguir dando comunicación.

C.: ¿Háblenos de las tarifas y el servicio de internet?
- La empresa debe garantizar y cuidar de que estemos tecnológicamente vigentes, esto nos llevó a que el año pasado hayamos impuesto el (celular) Samsung Galaxy S4, este año consolidamos la tecnología LTE que permite navegar en internet a 4,6 y hasta 20 megabytes de velocidad, además, bajamos las tarifas, quiero señalar que si antes uno bajada un libro en 3 minutos ahora lo puede hacer en medio minuto.
Para nosotros es un gusto que gran cantidad de gente esté migrando a Entel porque tenemos, no sólo las tarifas más bajas sino la cobertura y la tecnología de avanzada.

C.: ¿Qué retos tiene para este año la empresa?
- Instalar 5.900 kilómetros (km) de fibra óptica en un año, cuando en más de 14 años sólo se hicieron 4 mil km, es un gran reto y lo estamos haciendo, estamos listos para llegar casi puerta a puerta en las ciudades, imagínense disponer por un solo hilo de fibra óptica y una velocidad casi ilimitada, en los domicilios van a tener telefonía, internet, televisión, inclusive estamos trabajando de que al interior de la casa podamos ofrecer telefonía inalámbrica. La fibra óptica en los domicilios es una tecnología de última y lo estamos implementando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario