11 agosto 2014

En 3 meses, acceso a internet crece en más de 600.000 nuevos usuarios



De enero a marzo de este año, el número de conexiones fijas y móviles a internet en el país creció en 17,4% (618.188 nuevos usuarios), de 3.559.239 a 4.177.427, según un informe de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

El director ejecutivo de la ATT, Luis Felipe Guzmán, informó a La Razón que el reporte muestra la evolución del acceso a internet en Bolivia desde 2005 hasta 2013, así como durante el primer trimestre de esta gestión.

En 2005, el acceso a internet llegaba a 169.482 usuarios y, ocho años más tarde, este número creció hasta alcanzar las 3.559.239 conexiones. Hasta marzo de este año se conectaron 618.118 nuevos clientes a este servicio.

Guzmán manifestó que la internet o la red de redes, en el anterior modelo regulatorio, era considerada como un valor agregado a los servicios de voz, desde la llegada del servicio al país en 1996 —con la creación de Bolnet (primer proveedor de internet en Bolivia)— hasta 2008, aunque no se tuvo un crecimiento significativo.

“Con la introducción de tecnologías 2, 3 y 4G la cantidad de conexiones al servicio se ha incrementado de manera sustantiva”, expresó la autoridad de la ATT acerca del servicio. Tecnología. En el tema de las conexiones por tecnología de acceso, Guzmán explicó que en el periodo diciembre 2013-marzo 2014 las tecnologías con más rápido crecimiento fueron los accesos a través de terminales móviles. Éstas se incrementaron en más del 55%. Además, en este periodo, las conexiones GPRS/EDGE se redujeron a razón del 2,5%.

Las conexiones fijas con tasas de crecimientos más significativas fueron las provistas a través de tecnologías híbridas fibra coaxial (HFC), alcanzando crecimientos de más del 17%; mientras que los accesos a través de tecnología de la Línea de Abonado Digital Asimétrica (ADSL por su siglas en inglés), que en números son las más importantes en las conexiones fijas, crecieron a más del 3,5%, de 124.522 a 128.875. Agregó que la introducción desde marzo de 2014 de tecnología FTTx gracias a la Cooperativa de Teléfonos Sucre (Cotes), Telefónica Celular de Bolivia (Telecel) y la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas), si bien no son cantidades significativas, se espera que estos emprendimientos sean sostenibles y aumente la oferta de este tipo de conexiones con mayores prestaciones para el usuario final.

El Director Ejecutivo de la ATT también informó que a marzo de este año el departamento con el mayor número de conexiones a internet es Santa Cruz, con el 34,4% (1.439.156 usuarios). Le sigue La Paz con el 27,2% (1.136.541) y Cochabamba con el 17% (712.348). Entre las tres regiones suman el 78,7% de las conexiones a nivel nacional. El informe de la entidad reguladora añade que la capacidad contratada en nuestras fronteras también tuvo un crecimiento del 9,9%, de 37.975 megabits por segundo (Mbit/s) a 41.748 Mbit/s; mientras que el costo unitario por Mbit/s decreció en 8,4%, de $us 104,7 a $us 95,9. Estos costos fueron logrados gracias a la intervención de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, indica el documento de la entidad fiscalizadora.

El documento de la ATT, denominado “Estado de Situación del Internet en Bolivia”, sustenta su información en el reporte de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones.

Este medio envió cuestionarios a las telefónicas Entel, Tigo y Viva para conocer el crecimiento de las conexiones a internet en esas empresas. Sin embargo, solo Viva respondió a las interrogantes de este medio.

La información de esta compañía señala que “en el periodo de enero 2013 a enero 2014, la cantidad de clientes de Internet Móvil Viva se ha duplicado en todas las ciudades”. Precisa que en el periodo de junio de 2012 a enero de 2013 hubo un crecimiento del 92%. Mientras que en el periodo de enero 2013 a enero 2014, el crecimiento fue del 119%.

La conclusión de la entidad reguladora es que cada año el uso de internet en Bolivia va creciendo. El Gobierno también ha manifestado en varias oportunidades que el satélite Túpac Katari (TKSAT-1) es una de las herramientas para llegar con estos servicios a todos los rincones de Bolivia, con especial énfasis en las áreas rurales donde hay menor desarrollo.

Aumenta la velocidad de internet

Nacional Desde el 31 de diciembre de 2013 al 23 de julio de 2014, la ATT informó que en promedio la velocidad de descarga (DL) se incrementó en 31%. La velocidad de subida (UL) creció en 52%. El único departamento con decrecimiento es Chuquisaca. Las regiones del eje troncal crecieron a más del 70%, indicó la ATT.

El satélite ayudará en cobertura

AlcanceLa implementación del satélite Túpac Katari (TKSAT-1) ayudará a mejorar la cobertura del servicio de internet en las áreas rurales, manifestó el ciberactivista y experto en redes sociales, Mario Durán Chuquimia.

“Se piensa mal (cuando se dice) que la internet es solo para las ciudades”, afirmó.

Redes sociales, mayor conductor del tráfico móvil en Latinoamérica

Facebook y YouTube son las redes favoritas de los usuarios de internet

Las redes sociales son el mayor conductor del tráfico móvil y representa el 17,5% en América Latina, indica el informe “Estado de Situación del Internet en Bolivia” de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

El documento especifica que el uso mensual de acceso fijo en América Latina es significativamente menor que lo que se ha observado en otras regiones del mundo. La media de consumo mensual es de 13,2 gigabyte (GB), y un consumo mensual promedio es de 5,9 GB, cifras que muestran un aumento aproximado del 30%. Mientras que en la internet móvil la media de consumo mensual es de 355,4 megabyte (MB), y un consumo mensual de 94,1 MB.

Según esta fuente, para las tecnologías fijas, los hábitos de consumo de los usuarios en la región son muy similares a los observados en todo el mundo.

Como era de esperar, el entretenimiento en tiempo real es la principal fuente de tráfico: YouTube con el 28,94% de tráfico de bajada pico es el líder en cuota de tráfico, casi el doble de la aplicación Protocolo de Transferencia de Hipertexto (en inglés HyperText Transfer Protocol-HTTP).Facebook. En el uso de redes sociales, el primer lugar lo ocupa Facebook con 24,52% en las subidas de información y con el 17,45% en bajar la misma. En segundo lugar, con 12,16%, está el SSL, que son las siglas en inglés de Secure Socket Layer (en español capa de conexión segura). Es un protocolo criptográfico (un conjunto de reglas a seguir relacionadas a seguridad, aplicando criptografía) empleado para llevar a cabo conexiones seguras entre un cliente (como lo es un navegador de internet) y un servidor (computadoras con páginas web).

El Whats App, una nueva aplicación que sirve para enviar texto, fotografías y video, se ubica en el quinto lugar con 5,71% y en el octavo puesto está el Twitter con solo el 2,12% en el uso de contenido. Las redes sociales en internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo y con quienes encuentran gustos o intereses en común. Funcionan como una plataforma de comunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario