14 agosto 2014

El software libre es otro mundo

El Software Libre gana cada vez más y más adeptos. Aunque hoy en día hay muchos que desconfían de este tipo de alternativa, hay otros que por el contrario lo apoyan e instan a que más usuarios migren a estas plataformas. Richard Stallman, creador del sistema operativo Linux, desmitificó algunos puntos que es importante difundir sobre esta opción.

Difícil de usar. Acá todo es muy parecido a lo que están acostumbrados, la brecha se ha acortado mucho, y de hecho más de uno lo siente más fácil y divertido de lo que esperaban. El que más dificultades presenta es aquel que hace berrinche, porque le cambiaron un botón de sitio, esos que crean un grupo de Facebook para quejarse del nuevo diseño todos los años.

Difícil de usar. Hay un problema, los fabricantes de hardware que construyen y venden las piezas de las PCs, no ofrecen soporte para Linux la enorme mayoría del tiempo, por lo que Linux depende totalmente de la comunidad para desarrollar controladores para los millones de componentes y las diferentes marcas de todo el planeta tierra. Y a pesar de esa limitación, en la mayoría de las PCs se puede ejecutar una distro Linux.

¿No a los videojuegos?.Jugar en Linux siempre fue una experiencia terrible, y la razón de que muchos entusiastas del SL y de los videojuegos aún usaran Windows para poder jugar. Pero, hace un par de años Dios volvió a la tierra en la figura de Gabe Newell, y Steam llegó a Linux. Steam es la plataforma de videojuegos para PC más grande del mundo, cuenta con miles de miles de juegos y millones de usuarios y unas ofertas que llenan de alegría.

No tiene soporte. Hay que aclarar esta parte. El Software Libre no es sinónimo de "software gratis", de hecho hay empresas enormes como Red Hat que utilizan Linux para ofrecer soluciones empresariales, sí, esta gente cobra por su trabajo, son sumamente respetados y ofrecen calidad. Android es software libre, y adivinen qué empresa hace dinero con Android, no es solo Google, sino vean a Samsumg. Canonical, los responsables de Ubuntu, si bien no cobran por Ubuntu, tienen muchos otros servicios basados en el open source.

No hay comentarios:

Publicar un comentario