30 agosto 2014

Cotes: Amparo de Tavel en suspenso hasta el martes

El Tribunal de Amparo, constituido por los vocales de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia, Elena Lowenthal y Hugo Córdova, dejó en manos de un tercer vocal la resolución de la acción de amparo constitucional presentado por el socio y ex consejero Damiro Tavel contra el Comité Electoral de COTES, que lo inhabilitó para terciar en la elección internas aduciendo incumplimiento de uno de los requisitos.
En una audiencia que se extendió por casi cinco horas, ayer el vocal Hugo Córdova terminó votando por la procedencia a la acción de amparo, mientras que su colega Elena Lowenthal optó por la improcedencia.
Ante tal situación se decidió que un tercer vocal dirima el pleito en una audiencia programada para el próximo martes, a las 8:30.
Tavel aplaudió la decisión del juez Córdova, que optó por la procedencia del amparo “porque no se podía pedir un requisito que no es parte del estatuto de la cooperativa”, según palabras del ex consejero.
En cambio, Lowenthal votó por la improcedencia considerando que el Comité Electoral “actuó en base a la reglamentación al inhabilitar al candidato Tavel”, según informó después de la audiencia el presidente del Comité Electoral, Luis Arnau.
El Comité Electoral depuro a Tavel de la lista de candidatos porque su solvencia fiscal, de acuerdo con la certificación emitida por la Contraloría, tiene cargos pendientes con el Estado. También fueron inhabilitados Érick Reynaga y Carla Camacho.
Las elecciones en COTES, que debían realizarse este domingo, fueron aplazadas hasta el 14 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario