02 agosto 2014

Cobot, el robot colaborador

Su nombre es “Hércules”. Se trata de un “cobot”, un robot colaborativo que sirve para ayudarnos a andar o correr cuando cargamos objetos pesados.

Es una creación 100 por ciento francesa. Un exoesqueleto desarrollado desde 2009 por la empresa RB3D, especializada en robotica.

“Hércules” se presenta ahora mejorado como nos explica Aurélie Riglet, la directora de Proyectos de esta compañía: “Esto se ajusta así en la parte delantera. En el futuro será como un par de pantalones.

Ésta es la primera innovación que permite utilizar de forma rápida el exoesqueleto. Además, también hemos mejorado la fluidez de los movimientos, ahora nos podemos poner en cuclillas y el exoesqueleto es menos compacto”.

“Hércules” se puede utilizar, por ejemplo, en la industria y en la construcción.

Los profesionales que han desarrollado este cobot aseguran que los usuarios pueden llevar una bolsa de 60 kilos de cemento, pero que la sensación de carga es sólo de 5 kilos.

La última versión del exoesqueleto se puede usar menos de un minuto. “Hércules” está disponible en varios tamaños. Pero como todos los nuevos inventos, tiene handicaps, por ejemplo, su coste, como explica la periodista Amelie Charnay: “Creo que uno de los puntos débiles es el precio. Se venderá por 30.000 euros, por lo que no todo el mundo se lo puede permitir. De hecho será un lujo para el público en general. Para la industria, sin embargo, es asequible.

También opino que la parte de mantenimiento con una continua recarga de las baterías, no siempre es fácil. Supongo que no se puede utilizar todo el día a toda velocidad. Además, es frágil”.

Hércules puede funcionar durante un máximo de 4 horas en modo estándar. Según los fabricantes, estará en las tiendas en 2016. Cobot (un acrónimo de robot en colaboración) es un robot destinado a interactuar físicamente con los seres humanos en un espacio de trabajo compartido.

Esto es en contraste con otros robots, diseñados para funcionar de forma autónoma o con una orientación limitada.

Cobots se utilizan para diversas tareas - de robots autónomos capaces de trabajar en conjunto con los humanos en un entorno de oficina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario