27 agosto 2014

"CHAIRLESS CHAIR", LA SILLA INVISIBLE QUE LLEVAS PUESTA

Técnicamente es un exoesqueleto, pero sus creadores la bautizaron como "Chairless Chair", la silla sin silla, el asiento invisible que no está ahí, no se ve, pero aparece siempre que uno lo necesita. Todo depende de la postura: cuando el usuario está de pie, permite que ande normalmente o incluso corra; cuando flexiona las rodillas para descansar, se convierte en un taburete improvisado.

El portador tan solo tiene que regular la altura pulsando un botón que bloquea el mecanismo del exoesqueleto para que se mantenga rígido y sostenga el peso de su cuerpo sin doblarse. Hay dos versiones del armazón metálico: la que incluye unos zapatos con una suela especial, que son los encargados de aguantar el peso, y la que se apoya directamente sobre el suelo cuando el individuo quiere estar sentado.

Se trata de un invento de la firma Noonee, cuyo consejero delegado, Keith Gunura, afirma que se le ocurrió la idea recordando su trabajo como embalador, a los 17 años, en una fábrica del Reino Unido. “Permanecer de pie durante horas acaba generando mucho malestar en las extremidades inferiores, pero la gran mayoría de los trabajadores hacen muy pocos descansos y rara vez disponen de sillas, porque ocupan mucho espacio”, explica. “Así que pensé que la mejor idea sería acoplar una silla discreta a mi propio cuerpo”.

El armazón va sujeto a las caderas con un cinturón y a los muslos con varias correas, y transmite el peso del cuerpo hasta el calzado o el suelo gracias a unos amortiguadores. Es cómodo, eso afirman los que lo han probado.

De hecho, “además de a descansar los músculos de las piernas, también proporciona una postura adecuada”, afirma Bryan Anastisiades, director de tecnología y otro de los fundadores de Noonee. “Mantiene tu espalda recta” y, por lo tanto, resulta útil para evitar lesiones y como parte de la rehabilitación de quienes ya han sufrido alguna.

Además, es muy ligero. Sus materiales –aluminio y fibra de carbono– hacen posible que el asiento pese sólo un par de kilos, una carga que prácticamente no limita el movimiento del portador ni supone un sobrepeso peligroso.

La "Silla sin silla" está atrayendo interés y los ensayos en la línea de producción están programados para iniciar en Alemania, con BMW en septiembre y con Audi posteriormente este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario