29 agosto 2014

Bolivia requiere duplicar la inversión en tecnología

Bolivia proyecta hacer inversiones por 6.400 millones de dólares en innovación y tecnología industrial para repuntar el crecimiento económico en los próximos 15 años, anunció ayer la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

“Ésa es la meta”, dijo la autoridad ministerial cuando OPINIÓN recabó su criterio sobre la urgencia de subir el nivel de inversiones que realiza el país en ambos rubros.

El anuncio oficial se conoció en respuesta a una propuesta del gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, quien planteó al Gobierno hacer inversiones de al menos un “5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para elevar el índice de innovación tecnológica y competitividad” que tiene el país.

Según Caro, los fondos que en la actualidad destina el Tesoro General de la Nación (TGN) a la innovación y la tecnología industrial “no superan el 1 por ciento del PIB, es decir, los 3.200 millones de dólares”.

El Gobierno, sin embargo, comenzó a trazar acciones que “buscan duplicar esa cifra”, aseguró la ministra. Con un añadido “podría estar entre más o menos un 5 por ciento ”, acotó.

A diciembre de 2013, el PIB llegó a los 30.381 millones de dólares, según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

“Sin inversión no tenemos crecimiento de ningún tipo”, aseguró la ministra Caro.

Las propuestas ambiciosas que plantearon Gobierno y empresarios abrieron ayer la sexta Conferencia Boliviana de Desarrollo Económico, organizada por la Fundación Inesad (Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo), la Sociedad de Economistas de Bolivia (SEBOL), la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE) y la Universidad Privada Boliviana (UPB), para hablar sobre temas relacionados con el desarrollo socioeconómico sostenible.

“El bajo nivel de capital humano y físico acumulado ha llevado a tener periodos muy largos de productividad estancada”, subrayó Caro.

Apuntes.

Planificación

La planificación es un término que ha comenzado a resurgir en la región, dijo ayer la ministra Viviana Caro. “Ahora la volvemos a plantear pero con nuevos ojos”, anunció.

Dijo que el nuevo enfoque está siendo abordado a partir de un pacto social que es una de las propuestas de inversión y crecimiento a largo plazo para el Estado.

Crecimiento

El Gobierno dice que, cuando se habla de crecimiento económico con equidad, se habla de un rol distinto que se asigna al Estado debido a que tiene un papel fundamental en reducir las desigualdades existentes en la sociedad.

Bolivia

Para el caso boliviano conviene señalar que el Estado ingresó a la propiedad sobre los recursos naturales. En este sentido, la explotación de los recursos se convirtió en otra fuente de distribución de los recursos, dijo la ministra.

Seguridad jurídica

Los empresarios privados plantearon al Gobierno la necesidad de contar con seguridad jurídica y alejar la competencia desleal si se busca crecimiento con equidad. Recordaron a las autoridades que el sector es definitivamente un factor decisivo para el crecimiento económico del Estado.

Confianza mutua

La seguridad jurídica está en la Constitución y en la Ley de Inversiones, respondió el Gobierno a los empresarios, a quienes planteó, en seguida, trabajar en escenarios de confianza mutua que no se darán de la noche a la mañana, sino que es un proceso, dijo la ministra Caro. “Busquemos el diálogo para un solo objetivo: buscar crecimiento sostenido”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario