19 agosto 2014

Bolivia importa celulares de 36 países; China, el mayor proveedor

En 2013, Bolivia importó teléfonos móviles o celulares de 36 países del mundo por un valor de $us 40,2 millones, siendo China el principal proveedor con el 88% del total de las compras, según información procesada por el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El IBCE, que toma como referencia los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), señala que Santa Cruz y La Paz representaron el 52% y 47%, respectivamente, del total de las compras de teléfonos móviles.

El 26 de enero de este año, La Razón informó que la importación de celulares chinos gana terreno año que pasa. Bolivia compra de China 4.011 productos. Los celulares están entre los 20 productos que mayor demanda tienen en el país. En primer lugar están los equipos de perforación; en segundo, las motocicletas y, en tercer lugar, los teléfonos móviles.

En el reportaje publicado en esa fecha, un comerciante dijo que los móviles chinos son económicos y tienen las mismas características que los celulares de marca como Samsung, Sony, Nokia, HTC y LG, entre otros. Sin embargo, añadió que “lo malo de estos aparatos es que no tienen la calidad ni la garantía para su funcionamiento”. “Si se arruina un componente del celular, lamentablemente no se pueden encontrar repuestos y el equipo tiene que ser desechado”.

Crecimiento. El IBCE también da cuenta de que el número de líneas activas de teléfonos móviles en la Comunidad Andina (CAN) alcanzó el pico máximo durante 2013 cuando llegó a las 108 millones. Colombia representó casi la mitad del total de las líneas móviles en servicio (47%), seguido de Perú con el 28%, Ecuador 16% y Bolivia 10%.

“El número de líneas móviles activas pasó de 20 millones en 2004 a 108 millones en 2013, registrando en dicho lapso un crecimiento del 444%. Bolivia fue el segundo país miembro con mayor crecimiento: 479%”, señala la entidad privada que toma como base el documento Telefonía Móvil en la Comunidad Andina 2004-2013.

En el periodo 2004-2013 la cantidad de líneas de celulares activas en el país registró un espectacular incremento, pues de 1,8 millones (2004) pasó a 10,4 millones (2013).

Origen de la mercadería importada

Países

De China se importa el 88% de los teléfonos móviles. A este país le siguen México (6%) y Vietnam (2,1%), entre los más importantes.

Marcas

Las marcas chinas que son comercializadas en los diferentes mercados del país son Xiaomi, Oppo, Jiayu, Zopo y Huawei, entre otras.

Transporte

Uno de los factores que abarata el precio al consumidor final es la importación en “enormes” contenedores de hasta 6.000 celulares en una sola partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario