28 agosto 2014

ATT descarta niveles de radiación por las telecomunicaciones

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), William Balladares, descartó ayer que el nivel de radiación generada por las antenas de telecomunicaciones sea elevado en nuestro país, sin embargo, se realiza un control del uso y puesta de equipos de forma permanente.

Balladares informó que las mediciones de radiación que generan las antenas a nivel nacional indican que se encuentran muy por debajo de los límites permitidos.

Las zonas con mayores concentraciones de antenas están en Sica Sica, Sucre y Alpacoma en la ciudad de El Alto, que llegan al cuatro por ciento de los límites establecidos. En la mayoría de las zonas los resultados están 200 veces por debajo del límite. En Bolivia se respetan los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los organismos especializados que delinean los parámetros de salud humana.

Según Balladares en la mayor parte del país las emisiones no llegan ni a la mitad del uno por ciento, por lo tanto no presentan riesgos a la salud de las personas. La zona con mayor porcentaje de antenas en general es Alpacoma, cuya medición es de alrededor de cuatro por ciento respecto a los límites establecidos, estas emisiones provienen casi en su totalidad de emisoras de radio y televisión, la radiación proveniente de antenas de telefonía móvil es muy pequeña.

Además las mediciones tienen dos objetivos: verificar que las antenas de telecomunicaciones, entre ellas las de telefonía móvil, trabajan con potencias dentro los límites que garantizan la protección para la salud y socializar la labor de la ATT como ente regulador del Estado, cuya misión es fiscalizar y se respete la norma vigente en el país.

LA IONIZANTE Y LA NO IONIZANTE

El especialista explicó que para comprender las radiaciones de las telecomunicaciones es necesario definir dos aspectos importantes: la radiación ionizante y la no ionizante. Si hacemos referencia a la primera quiere decir que son las que se encuentran en aparatos de rayos X, tomógrafos y otros, que son susceptibles a traer problemas en la salud.

La radiación no ionizante es utilizada en las telecomunicaciones y no hay pruebas que demuestren que produzcan efectos negativos en el ser humano, sin embargo, la ATT controla de forma periódica los puntos de estación de las antenas de telecomunicación y también realizan la medición de radiación que emiten éstas.

En el entendido de que en nuestro país existe una gran cantidad de radio bases o antenas ha generado cierto grado de susceptibilidad por parte de algunos sectores. Sin embargo, un mayor número de antenas hace que la radiación emitida disminuya, mejorando al mismo tiempo la calidad del servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario